Mucho fuero, que no huevo.
'La lupa' de Eva Domaika
undefined
Bilbao
Ocurrió el 25 de junio...un día antes de la campaña de las autonómicas. Los Gobiernos central y vasco rubricaron en comisión mixta de transferencias telemática el traspaso a Euskadi de tres nuevas competencias: legislación de productos farmacéuticos, prestaciones sanitarias de seguro escolar y ayudas previas a la jubilación de trabajadores afectados por EREs. Eran las primeras transferencias que llegaban desde que ambas administraciones pactaran el calendario de traspasos.
Ayer el Consejo de Gobierno incorporó al presupupuesto de este año los créditos vinculados a esas tres competencias para la segunda mitad de año: 32.000 euros, 87.000 y 128.000, multipliquen por dos para calcular el año entero. No llega a medio millón de euros por tres transferencias.
Confirma lo que es vox populi: que en ese listado de 30 transferencias pendientes, quitando prisiones y la gestión económica de la Seguridad Social...hay mucho relleno. Toda transferencia que no lleve aparejados personal o inversión lo es. Como estas tres. El listado siempre ha sido un instrumento de reivindicación política sin mayor trascendencia en gestión. Fuero, que no huevo.
Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...