Sociedad
Zinebi

Zinebi presenta su 62 edición con 121 títulos de 36 países, más de la mitad dirigidos por mujeres

La nueva edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao abrirá el viernes 13 de noviembre y concluirá el viernes día 20

Gonzalo Olabarria, Concejal de cultura, Bingen Zupiria, Portavoz del Gobierno Vasco y Vanesa Fernández, directora de Zinebi, durante la presentación del festival. / Ayuntamiento de Bilbao

Bilbao

La nueva edición de Zinebi, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, acoge un total de 121 películas procedentes de 36 países, 89 son cortometrajes, cinco son mediometrajes y 27 son largometrajes. Todos dentro de la iniciativa #Bilbao Udazkena2020 como apuesta del Ayuntamiento por el sector cultural en el marco del Covid-19.

En la presentación, el Concejal de Cultura y Gobernanza, Gonzalo Olabarria, ha destacado, además, la apuesta por el talento local reflejada en la sección Euskadi Bertoko Begiradak – Miradas Desde Euskadi, dirigida a productoras, cineastas, técnicos y profesionales de la industria audiovisual en Euskadi.

Además de la proyección en las salas de cine, este año algunas proyecciones y actividades se celebrarán online. A través de las plataformas Filmin y Festhome podrán verse ocho largometrajes y 60 cortometrajes respectivamente.

Talento femenino

Este 2020, Zinebi reconoce con sus dos premios honoríficos Mikeldi de Honor la trayectoria de algunos de los nombres más relevantes del cine contemporáneo.

El festival premia este año el trabajo de dos pioneras en el ámbito cinematográfico bizkaino desde las décadas de los 80 y los 90: el de la directora, guionista y montadora Ana Murugarren, y la escritora, guionista y productora, María Eugenia Salaverri.

Además, más del 50% de las películas programadas están dirigidas por mujeres.

Por otro lado, Zinebi también otorga el Mikeldi de Honor a dos grandes cineastas que han desarrollado su carrera cinematográfica partiendo del documental: los belgas Jean Pierre y Luc Dardenne.

Competencia internacional

De los 3.525 cortometrajes inscritos, el Comité de selección ha elegido 60 en representación de 30 países, para participar en la sección oficial – Concurso Internacional. Cincuenta y nueve de ellos son estrenos nacionales.

Estos títulos competirán por el Gran Premio del festival, dotado con 7.000 euros, y el Premio Mikeldi en los géneros: ficción, documental y animación. Así, Zinebi mantiene una de sus principales señas de identidad: el cortometraje.

El Palmarés de Zinebi 62, compuesto por diez reconocimientos, se dará a conocer el día 20 de noviembre y otorgado por el jurado internacional.

Sedes y entradas

El festival cuenta un año más con diferentes sedes: Teatro Arriaga, Cines Golem y Auditorio de Azkuna Zentroa y Museo de Bellas Artes. Para las proyecciones en Azkuna Zentroa se podrán adquirir entradas individuales por 4,50 euros y bonos de 10 sesiones por 35 euros, a partir del 1 de noviembre. Las entradas para los actos en el Museo Bellas Artes costarán 3,50 euros.

Además, Zinebi emitirá unos bonos especiales para personas jubiladas y mayores de 60 años, así como para personas en situación de desempleo y estudiantes y jóvenes menores de 26 años al precio de 20 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00