Sociedad

"Estamos vulnerando derechos": El Gobierno pide que las pruebas de ADN se hagan en Canarias

La directora de Protección a la Infancia y la Familia reconoce que "ha habido algún caso puntual" de separación de madres e hijos migrantes con anterioridad y plantea verificar los parentescos mediante observación

Iratxe Serrano, directora general de Protección a la Infancia del Gobierno de Canarias / Miguel Barreto EFE

Tenerife

Un reconocimiento, una petición y una alternativa han marcado la comparecencia de la directora general de Protección a la Infancia y la Familia después de que la SER haya revelado que la Fiscalía de la Provincia de Las Palmas ha separado a 12 niños de sus madres tras llegar en patera a las costas Canarias. 

"Estamos vulnerando derechos", ha aseverado Serrano en respuesta a Coalición Canaria insistiendo en que la Consejería de Derechos Sociales está en contra del protocolo que se aplica de manera diferenciada en la provincia. En este sentido, ha asegurado que "no nos habíamos encontrado antes con esta separación de menores" para acto seguido reconocer que "había habido algún caso puntual". 

La directora no ha respondido a las palabras de la fiscal jefa, Beatriz Sánchez, en las que ha dicho que es potestad del ejecutivo autonómico reunir a los niños con sus padres si así lo considera. Por contra, ha anunciado la intervención de la Consejería de Justicia para que ponga a disposición los medios territoriales y que las pruebas de ADN que certifiquen o descarten el parentesco se agilicen al realizarse en el Instituto de Medicina Legal de Las Palmas de Gran Canaria y el Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses situado en Tenerife. "La razón es simple, la muestra la recoge la Policía Científica, la procesa la Policía Científica y se la llevan a Madrid", así ha justificado Serrano las demoras en los resultados. 

Asimismo, ha apuntado que Derechos Sociales ya ha puesto sobre la mesa de la Fiscalía una alternativa: "Tenemos técnicos en la Dirección General y en las entidades colaboradoras con alta capacitación para valorar mediante la observación si hay algún tipo de vínculo". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00