Sociedad
Coronavirus

O Irixo y Carballiño, los concellos más perjudicados por la limitación de actividades

El regidor de O Irixo manifestaba su descontento en Hoy por Hoy Ourense, ya que cree que los datos no justifican restricciones tan serias

Ambos concellos deberán limitar cualquier "actividad no esencial" / Xunta Galicia

Ourense

El comité clínico ha decidido mantener las medidas en Ourense y Barbadás, que tienen un cierre perimetral desde el 7 de octubre y limitadas las reuniones a convivientes, pese a mejorar la situación en ambos municipios. "Vamos viendo resultados", ha asegurado el conselleiro de Sanidade, García Comesaña, quien ha incidido en que se trata de "medidas adecuadas", por lo que prosiguen.

Manuel Cerdeira analiza el confinamiento de O Irixo en Hoy por Hoy Ourense

04:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1603278735_415940/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el área sanitaria de Ourense, el titular de Sanidade ha manifestado que hay dos zonas que les "preocupan", como son la de O Carballiño, Boborás y O Irixo donde, "o no son suficientes o no se están cumpliendo" las restricciones ya impuestas. En estos municipios se ha decidido restringir todas las medidas que no sean esenciales.

En los municipios de O Carballiño, O Irixo y Boborás cierran las actividades recreativas, como cines, teatros, salas de bingo y de juego, así como pabellones deportivos, gimnasios, piscinas, museos, bibliotecas, restaurantes, cafeterías y centros de ocio. Sobre el cierre de los bares y restaurantes, ha concretado que pueden hacer entregas a domicilio o para llevar y no afectará a los que se encuentren en locales hoteleros y centros de trabajo, pero "sólo para el consumo de los trabajadores".

 Una decisión que no ha sentado bien en el Concello de O Irixo, que con 1.400 vecinos, y tan solo siete casos de Covid-19, se ha visto obligado a adoptar esas medidas. Su alcalde, Manuel Cerdeira, comentaba en Hoy por Hoy Ourense que son unas medidas no muy proporcionadas para su población, y espera que esas limitaciones luego traigan beneficios. A su juicio, la proximidad al núcleo de O Carballiño, y la interacción entre ambas localidades ha pesado a la hora de confinar también O Irixo.

Cerdeira espera que estas restricciones duren poco, y aguarda de sus vecinos la máxima colaboración, ya que, aunque a principios de año sí que hubo cierta relajación con el confinamiento debido a ser un concello del rural, en estos momentos existen muchas personas con casos próximos a su entorno, y por lo tanto están más concienciados.

La Consellería de Sanidade estudia ampliar a 14 días la duración de las restricciones acordadas en el seno del comité clínico y apela a "entornos burbuja" para frenar los contagios de Covid-19 en Galicia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00