Sociedad

San Sebastián lanza un nuevo plan de 5 millones que prevé crear 800 empleos

San Sebastián invertirá más de 5 millones de euros y creará cerca de 800 puestos de trabajo con su segundo Plan de Reactivación Económica (PREK), que contempla diferentes medidas de apoyo para paliar el impacto que tendrá en la economía donostiarra la crisis derivada de la pandemia de covid-19.

De izquierda a derecha: Marisol Garmendia, concejala de Impulso Económico; Eneko Goia, alcalde de Donostia; Imanol Lasa, diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural; y Alfonso Gurpegui, director de Empleo e Inclusión del Gobierno Vasco / DONOSTIAKO UDALA

Gipuzkoa

El alcalde, Eneko Goia, ha presentado este paquete de ayudas en una rueda de prensa en San Sebastián en la que ha estado acompañado por el director vasco de Empleo, Alfonso Gurpegui, el diputado foral de Promoción Económica, Imanol Lasa, y la concejala donostiarra de Impulso Económico, Marisol Garmendia.

La segunda fase del PREK se marca como objetivo la reactivación del mercado laboral con líneas de apoyo para nuevas contrataciones, tanto en el sector público como en el privado, con la aspiración de crear cerca de 800 puestos de trabajo en la ciudad.

El apoyo al comercio y la hostelería, dos de los sectores más azotados por la pandemia, incluirá el lanzamiento de un nuevo paquete de bonos de consumo con un presupuesto total de 250.000 euros.

La transformación digital de ambos sectores, la creación de nuevas empresas, el apoyo a pymes que decidan reorientar su negocio y el desarrollo de plataformas on line tendrán también cabida en gran paquete de ayudas, que se activarán a lo largo del mes de octubre.

Esta segunda fase del PREK cuenta con un presupuesto de 5,2 millones de euros, financiados por el Ayuntamiento, la Diputación y el Gobierno Vasco, lo que supone el doble de la cantidad asignada a la primera fase del plan, sufragada por el consistorio donostiarra, que incluyó algunas líneas de acción similares.

En esta ocasión, se estrenarán "los bonos de conciliación", que se repartirán entre las familias en situación de vulnerabilidad que necesiten atención para los menores fuera del horario escolar.

De esta manera, a través de esta iniciativa, dotada con 100.000 euros, se establecerán varios puntos de atención en la ciudad donde los menores recibirán apoyo extraescolar.

Todas las ayudas incluidas en el plan, que podrán ser consultadas en la web de Fomento de San Sebastián, se dividen en cinco grandes líneas: empleo -2,9 millones-; apoyo a comercio y hostelería -1 millón-; mantenimiento y desarrollo de proyectos empresariales -619.700-; creación de empresas -525.513 euros- y transformación y retos del modelo económico -100.000 euros-.

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración institucional para transitar en esta crisis "dura y larga" a través de la puesta en marcha de planes de reactivación como el de San Sebastián, que hace especial "énfasis" en el empleo, la inserción de colectivos vulnerables, y el apoyo a los sectores más golpeados.

Marisol Garmendia ha destacado la "especial sensibilidad" de este plan, que promueve la "discriminación positiva hacia las mujeres, los mayores de 45 años y los barrios" que concentran mayores tasas de paro.

Imanol Lasa ha mostrado convencido del impacto "enormemente positivo" que tendrá esta "hoja de ruta" que apoya a sectores castigados y potencia al mismo tiempo la transformación del tejido económico, mientras que Alfonso Gurpegui ha expresado el compromiso del Gobierno Vasco en favor de un "empleo digno y de calidad" que garantice un "itinerario vital digno".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00