Sociedad
Coronavirus Covid-19

Confinadas perimetralmente las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel

Será a partir de esta medianoche. Lo ha acordado un Consejo Extraordinario de Gobierno, que ha decidido también pasar al nivel de alerta sanitaria 3 a toda la comunidad autónoma a partir del lunes, 26 de octubre

Zaragoza

A la vista de la evolución de los últimos datos en Aragón, el Gobierno autonómico ha decidido, en un Consejo de Gobierno extraordinario, confinar perimetralmente las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel a partir de la próxima medianoche.

"La situación de la comunidad autónoma es francamente preocupante", ha remarcado el presidente Javier Lambán en un rueda de prensa posterior. Además, a partir del lunes, 26 de octubre, toda la comunidad autónoma pasa a la Fase 3 de la alerta sanitaria, a partir del lunes, para que "los sectores afectados [sobre todo la hostelería] tengan tiempo para adaptarse a estas medidas", ha señalado el presidente aragonés.

Esta decisión se ha tomado teniendo en cuenta la incidencia acumulada en los últimos 14 días, los parámetros de ocupación de las unidades de cuidados intensivos y la tasa de positividad en la comunidad autónoma.

Aragón presenta una incidencia acumulada de 586 /100.000 habitantes. "Una de cada dos zonas básicas de salud en Aragón tiene una incidencia superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes. Existe transmisión comunitaria ligada a las celebraciones familiares y al ocio", ha indicado la consejera de Sanidad, Sira Repollés

En Zaragoza capital es de 543, en la ciudad de Huesca, el crecimiento es constante y se sitúa ahora mismo en 1.003 y en Teruel capital la incidencia se ha multiplicado semana tras semana y se sitúa en 1.418.

La ocupación de de ucis está en el 40% y la tasa de positividad por PCR está, desde hace días, entre el 18 y el 20%, muy por encima del 10% establecido por el Ministerio de Sanidad.

Preocupa también la tensión hospitalaria, con unas UCIS ocupadas al 40%, pero aquí la consejera ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad. La situación no es buena, decía Repollés, pero en los hospitales se está manteniendo el equilibrio entre atender el covid y seguir operando y asistiendo otras patologías.

Quedan, ha dicho, 15 camas libres en UCI; se dispondrá de 24 más en las próximas horas y no hace falta, de momento, ocupar otros espacios alternativos. Tampoco se contempla ni pedir el toque de queda ni el estado de alarma en la próxima Interterritorial de Sanidad que se ha pospuesto al viernes.

Confinamientos perimetrales

Esta decisión, basándose en el decreto ley aprobado el lunes, se toma tras conocerse los últimos datos de incidencia en la comunidad autónoma: se ha registrado una fuerte subida de casos en Aragón, alcanzar los 740 y batir, así, el récord de positivos.

Medidas del Gobierno de Aragón para los confinamientos perimetrales / Gobierno de Aragón

Sira Repollés ha adelantado que, en el día de hoy, subirán por encima de los 900 - y se batirá el registro anterior - y se han realizado más de 5.000 pruebas de detección (entre PCR y antígenos)

Los confinamientos perimetrales suponen que se restringen las entradas y salidas de las tres capitales de provincia aragonesas desde la medianoche de este 22 de octubre.

Se contemplan varias excepciones: asistencia sanitaria, asuntos laborales y académicos, retorno al lugar de residencia, cuidado de personas mayores, menores o con discapacidad y en casos de fuerza mayor. Está permitida la circulación dentro del municipio.

Entrada en vigor de la Fase 3

Entre otras medidas, la Fase 3 es la más restrictiva y entrará en vigor el lunes, 26 de octubre, para toda la comunidad autónoma: los aforos quedan reducidos al 25% por norma general - excepto en tiendas de alimentación, al 50%; y al 30% academias, autoescuelas y centros de formación no reglada -. No se permiten reuniones de más de 6 personas.

Medidas contempladas en Aragón en el Nivel de Alerta 3 / Gobierno de Aragón

La hostelería tendrá que cerrar a las 22 horas, a excepción del reparto de comida a domicilio. No se permite el consumo en el interior de los locales, sí en terrazas con aforo al 50% .

Quedan suspendidos los eventos deportivos no profesionales y cierran los centros de ocio juvenil, ludotecas y centros recreativos. En cuanto a los lugares de culto, el aforo será del 25%; en entierros y velatorios, un máximo de 15 personas en espacios abiertos y 10 en espacios cerrados.  

"Entiendo el cansancio y el desasosiego de la población que ve que la realidad de la epidemia no desaparece", ha afirmado Lambán. "Solo puedo decirles que su gobierno está empleándose a fondo para combatir el virus pero sin comportamientos cívicos las medidas no funcionarán".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00