Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Lanzarote

Tías no tiene medios para subvencionar a las 2.800 pymes del municipio

El alcalde, José Juan Cruz, acusa a la oposición de "hacer demagogia y oportunismo" ya que "ellos saben que Tías no tiene medios para subvencionar al pequeño comercio" al no contar con superávit que sí tienen San Bartolomé o Yaiza

José Juan Cruz, alcalde de Tías, plantea la alternativa de crear la Mancomunidad Sur Yaiza -Tías - San Bartolomé.

José Juan Cruz, alcalde de Tías, plantea la alternativa de crear la Mancomunidad Sur Yaiza -Tías - San Bartolomé. / Cadena SER

El Ayuntamiento de Tías no dispone de medios para subvencionar a las 2.800 pymes del municipio. Así lo ha aclarado el alcalde de Tías, José Juan Cruz en SER Lanzarote.

El Partido Popular en Tías denuncia en nota de prensa que el grupo de gobierno “ignora” las dos propuestas presentadas referentes a la implantación de un plan de ayudas económicas para autónomos, microempresas y pymes, y al apoyo a establecimientos hoteleros en la realización de test rápidos, una acusación que el regidor municipal ha tildado de “demagogia y oportunismo”.

“Eso es lo que tiene estar en la oposición, tiempo para hacer demagogia y oportunismo. Gobernaron hasta antes de ayer, ellos saben perfectamente que el Ayuntamiento de Tías no tiene medios para subvencionar al pequeño comercio. Ni lo puede hacer ni tiene los medios para hacerlo”, aclara Cruz y añade que “son 2.800 pequeñas y medianas empresas en el municipio. El Ayuntamiento de Tías no tiene superávit como lo tuvieron otros municipios como San Bartolomé o Yaiza”.

“El Ayuntamiento a día de hoy lo que ha podido hacer es modificar el impuesto de actividades económicas para aquellas empresas que generen empleo estable tengan una bonificación, aplazar y dar un margen al cobre de los impuestos y las tasas, quitar para el ejercicio 2020-2021 la tasa de la ocupación de la vía pública, y la tasa de la basura industrial, según los informes técnicos hemos podido quitar y va incluido en el recibo de 2020 los 70 días que decretó el Gobierno de España el cierre. Eso viene a representar en torno a 250.00 euros.

Mancomunidad Sur

Precisamente ha hablado el alcalde de la disolución de la Mancomunidad Sur Yaiza-Tías “al no tener razón de ser''.

“En su día nos unimos para tener más de 20.000 habitantes” para acceder a determinadas subvenciones, explica José Juan Cruz.

 Con el aumento de la población, el Alcalde de Tías se inclina por crear “una Mancomunidad que supere la barrera de los 50.000, porque es el otro salto para poder acogerse a otro tipo de ayudas. No estaría mal pensar y planificar una Mancomunidad con tres, unir otro municipio que podría ser el colindante San Bartolomé, que los tres pasamos la barrera y podríamos acceder a otro tipo de subvenciones que ahora mismo no lo podemos hacer”.

Actualización inventario bienes

El alcalde José Juan Cruz ha hablado también de la aprobación en sesión plenaria de la actualización y rectificación del inventario de bienes de la entidad local.

Ha explicado que la aprobación garantiza un mejor aprovechamiento de los recursos de la administración, lo que redunda en el interés general.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?