Sociedad
Almazora

El Ayuntamiento de Almassora alegará contra el Plan de Acción Territorial que pretende impulsar la Generalitat

El consistorio advierte que va a afectar gravemente al municipio, porque deja fuera de la ordenación urbana a las viviendas de la urbanización Om Blanc

Polígono del Serrallo. / Ayuntamiento de Almassora

Almazora

El Ayuntamiento de Almassora alegará contra el Plan de Acción Territorial, que pretende impulsar la Generalitat. El consistorio advierte que va a afectar gravemente al municipio, porque deja fuera de la ordenación urbana a las viviendas de la urbanización Om Blanc, ubicadas en el entorno del Polígono del Serrallo.

El Conseller de Ordenación del Territorio, Arcadi España, presentó ayer en el Auditori de Castelló de la Plana el Plan de Acción Territorial provincial, que pretende coordinar la planificación urbanística supramunicipa, sobre todo en materias como la movilidad, las infraestructuras verdes y la lucha contra el cambio climático. El conseller destacó que el plan busca aprovechar las sinergias entre localidades y actuar de una forma coordinada entre las administraciones

Un plan, que de momento, no cuenta con el respaldo de todos los municipios. De hecho, los servicios técnicos del Ayuntamiento de Almassora ya trabajan en las alegaciones que el consistorio presentará al Plan de Acción Territorial de Castelló. El consistorio ha advertido en un comunicado que va a afectar gravemente a los intereses del distrito marítimo, porque traza una línea de 500 metros de alto riesgo tecnológico, a partir de la zona donde se ubican las empresas del polígono del Serrallo. Un hecho que según ha explicado la alcaldesa de Almassora, Merche Galí, supone dejar fuera de ordenación urbana a las viviendas de Om Blanc y su entorno.

Según el documento presentado ayer, las propiedades se mantendrían, pero quedarían fuera de ordenación urbana y, por tanto, perderían valor y posibilidades urbanísticas. Galí considera que el proyecto es injusto y fuera de toda lógica, porque devalúa las propiedades de Almassora, que tienen sus licencias urbanísticas pertinentes, frente a las empresas que según la alcaldesa causan el peligro y las molestias.

Para Galí, el documento blinda los intereses del polígono petroquímico, dado que la línea de impacto tecnológico empieza a contar a partir de su límite y nunca dentro de su perímetro, mientras que toda la afección del nuevo Plan de Acción Territorial recae sobre los propietarios de la zona norte de la playa, que no son causantes de ningún riesgo.

La alcaldesa ha recordado que el consistorio compró los terrenos junto al polígono para crear una pantalla verde, asumió los costes de ejecución subvencionados por fondos de la Unión Europea, conocidos como FEDER, para reducir el impacto del polígono y el puerto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00