Domingo, 29 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Oleiros

El sindicato de enfermería y Oleiros alertan de la sobrecarga de trabajo en el consultorio de Mera

La enfermera de Mera tiene un cupo que triplica lo habitual, 2.400 pacientes más pediatría

El sindicato de enfermería Satse ha denunciado que enfermeras como la del consultorio de Mera, en Oleiros, están desbordadas por el aumento de trabajo y la falta de efectivos, que se complica con la campaña de vacunación de la gripe. La enfermera de Mera tiene un cupo de 2.400 pacientes y está dando citas hasta el mes de diciembre para ponerse la vacuna. Esta situación se produce también en centros de salud como el de Coirós.

El Concello de Oleiros sigue reclamando también un aumento de personal y una ampliación del consultorio médico de Mera totalmente colapsado con sólo dos médicos y una enfermera en la actualidad. El alcalde, Ángel García Seoane, señala que llevan años reclamando mejoras sin resultado. Aún en el último pleno se aprobó una moción en ese sentido que se notificó a la Xunta sin que se haya recibido respuesta.

García Seoane señala que el consultorio atiende a toda la zona norte del Ayuntamiento de Oleiros con una población de cinco a seis mil personas. Señala que se ubica en la Casa del Mar de Mera y hay espacio para su ampliación.

Es una población "muy mayor y muy dependiente", donde casi la mitad tienen más de 65 años. La falta de personal habitual se ha agudizado con la llegada de la campaña de la vacuna, unida a la crisis sanitaria y la labor añadida de la realización de test de seroprevalencia.

"Estamos acabando el año y aún no se ha creado esta plaza, y parece que han decidido que se comparta este profesional con otro centro, pero no estamos de acuerdo, aquí hace falta un profesional ya para ese puesto", señala Carmen García Rivas, portavoz del sindicato de enfermería Satse.

El personal sanitario de este centro hace tiempo que demanda al menos una enfermera más para aliviar la carga de trabajo y sobre todo para atender a todos los pacientes con la mejor atención primaria posible.

Ahora mismo en este consultorio están dando cita para la vacuna de la gripe "para principios de diciembre", según confirmaron desde este centro. El personal ha hecho cálculos y estima que cuando acabe esta campaña, el 31 de diciembre, "quedará el 60% sin vacunar".

El BNG de As Mariñas presentará una moción en todos los municipios donde tiene representación para que exijan a la Xunta que activen la atención presencial en primaria. Reclaman que se atienda así a todas las personas con Covid, pero también otras patologías en las que, aseguran, se están generando listas de espera por falta de personal.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?