La hostelería de A Coruña augura el cierre de la mitad de locales por las nuevas restricciones
Denuncian que el sector vuelve a ser demonizado

Terrazas de A Coruña / Europa Press

A Coruña
Las nuevas restricciones a la hostelería, derivadas de la pandemia del coronavirus, con el precinto de las barras y la reducción del aforo dentro y fuera de los locales provocará nuevos cierres en el sector. Lo asegura el presidente de la Asociación de Hostelería Coruñesa, Héctor Cañete, que calcula que hasta un 50% de los establecimientos tendrán que cerrar de forma permanente.
Más información
"La hostelería no es la culpable y el sector no puede aguantar ni un minuto más, ni restricciones horarias, servicio en barra... o se levantan restricciones parcialmente aunque sea, o se va a producir un cierre de prácticamente el 50% de la hostelería", advierte Cañete.
Los representantes de los hosteleros denuncian que a pesar de que el comité de expertos contra el Covid-19 ha puesto de manifiesto que son las reuniones familiares y de amigos los círculos donde se está produciendo el grueso de los contagios, la hostelería vuelve a ser demonizada.
Las nuevas restricciones son significativas en los locales de restauración, comercio y hostelería. Los aforos serán del 50% y el servicio de terraza sólo podrá funcionar al 75% de su capacidad. No está permitido el consumo en las barras ni tampoco las fiestas y las verbenas.
Las medidas se mantendrán durante 14 días
La Xunta mantendrá la vigencia de estas restricciones durante 14 días, pero "serán objeto de seguimiento y evaluación continua" en un periodo no superior a siete días desde la publicación de la orden en el Diario Oficial de Galicia (DOG) con el "fin de garantizar su adecuación a la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria" de Galicia.
La Consellería de Sanidade detalla que las medidas "podrán ser modificadas o levantadas en el transcurso del periodo de 14 días naturales".
La Consellería incide en que las tasas de Galicia comenzaron a aumentar en los últimos días, al pasar de 50 por 100.000 habitantes a principios de octubre a 80 en una semana, lo que "implica una subida del 60% en ese periodo de tiempo". Por ello, recuerda, que hace una semana se estableció la restricción respecto al tamaño de grupos para cualquier actividad familiar o social de diez personas.
Pero en el informe de esta semana, destaca que las tasas "en lugar de reducirse, siguen aumentando", de modo que la incidencia a tres días, que era del 27,75 por 100.000 habitantes, pasó a ser de 39,82; en los últimos siete días de 80,46 a 85,57 y en 14 días, de 113,43 a 164,73.




