Sábado, 06 de Marzo de 2021

Otras localidades

OCIO Y CULTURA

'Madrid, distrito de la cultura y el ocio': conocemos su situación y lo que reclaman

Salas convertidas en restaurantes, teatros, cines, musicales. Repasamos cómo están haciendo frente actualmente a la pandemia y qué soluciones piden

En Hoy por Hoy Madrid, en las últimas semanas, hemos estado hablando sobre cómo están haciendo frente diferentes sectores a la pandemia. Esta vez ponemos el foco en el ocio y la cultura en Madrid: hablamos de cines, de discotecas, de teatros, de espacios que se están viendo obligados a reconvertirse contrarreloj. ¿Qué soluciones piden, qué soluciones plantean?

Empezando por una sala de copas que se está readaptando como restaurante: Areia, en Chueca. Ya ofrecían comidas antes, era más de picoteo, tartas, y ahora están planteándose dar menús, platos calientes. Una de las medidas que ven como posible salida a esta crisis, para los locales de ocio nocturno, bares y restaurantes, es lo que está haciendo el gobierno de Cataluña: reducir el alquiler de estos negocios, de aquellos que han tenido que cerrar por la pandemia o debido a las normas de confinamiento. Que eso pase en Madrid, "más que un alivio sería la salvación para el sector. Lo que reclamamos es tener un plan específico de rescate. Otras salida serían la prolongación de los ERTEs y la ampliación de la devolución de los créditos ICO a los que hemos acudido muchos hostelereros", dice Hugo García, responsable de comunicación del Grupo Moby Dick, que gestiona el bar Areia.

Otra parte del sector son los cines. Borja de Benito, portavoz de la Federación Española de Cines, asegura que "la gente está dispuesta a venir pero falta gran estreno; esto lastra la recuperación del sector. En 2021 con apertura del mercado en Estados Unidos y China, el panorama esperemos que cambie y volvamos a la normalidad, todo según evolucione la pandemia". Es un momento, dice, en el que el cine español está teniendo buena acogida, lo que puede ser una oportunidad para la producción nacional de recuperar un lugar en el sector.

En los teatros, la distancia de seguridad y las mascarillas son parte del elenco ya; parte de la obra. El 27 de agosto el Pavón Kamikaze volvió a subir el telón con una obra, 'Traición', que tuvo gran acogida entre público y obra. A pesar de las medidas, preocupa que alguno de los actores de las obras en cartel se puedan contagiar. Miguel del Arco, director artístico de Pavón, asegura que "el grado de desinformación de las instituciones públicas afecta. Lo veíamos el otro día. Seguíamos el otro día los anuncios de unos y de otros (Comunidad de Madrid y Ministerio de Sanidad) y las ventas por la web subían y bajaban según lo que iban diciendo". La respuestas del público estás siendo "emocionante", afirma Del Arco. Está de acuerdo con él Luis Luque, director adjunto artístico del Teatro Español: "Nosotros, como institución pública tenemos la responsabilidad de ofrecer las medidas de higiene, que cumplimos a rajatabla. La actitud del público es alucinante, cómo aplauden al final de las obras. Estamos emocionados de cómo los madrileños están volviendo al teatro".

Otra parte del sector cultural, importante, son los musicales. Algunos han tenido que bajar el telón, como 'El Rey León', que no regresa a los escenarios hasta marzo debido a la pandemia. Y a otros, a muchos de ellos, el estado de alarma los pilló en plena función. Les pasó a 'Billy Elliot' y 'Las Jaulas de las Locas'. José María Cámara, socio de SOM Produce, que lleva estas obras dice que "la comedia y el humor ha tomado el relevo de los musicales. Estamos llenando con humor. Ha habido un cambio de guarda, como corresponde a la situación. Pero como musicales y teatros, estamos abriendo antes que en Londres o Nueva York, eso es una apuesta y estamos haciendo un esfuerzo. Y disfrutando de que la gente esté siendo muy generosa".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?