Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El Govern inicia el camino para aprobar los presupuestos de la comunidad antes de final de año

La comunidad tiene previsto endeudarse en 295 millones de euros más y saldar con los bancos casi 1.500 millones

La consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, presenta el techo de gasto para 2021. / CAIB

Palma

El ejecutivo inicia el camino para aprobar los presupuestos de la comunidad antes de final de año... hoy se ha fijado en consell de Govern en 4.726 millones de euros el techo de gasto... un incremento de casi 343 millones de euros respecto al año pasado y el más alto que ha tenido la comunidad.

La mayor parte de recursos llegarán de la financiación autonómica y las aportaciones extraordinarias con motivo del coronavirus. La comunidad tiene previsto endeudarse en 295 millones de euros más y saldar con los bancos casi 1.500 millones.

El objetivo es que el techo de gasto se apruebe el martes en el Parlament... se trata de un 7,8% más que el presupuesto inicial y que aumentará la cantidad destinada a políticas públicas en un escenario marcado por el impacto económico y social de la pandemia.

Para 2021 más de la mitad de los recursos, un 66%, llegarán de la financiación autonómica 2.887 millones de eros, cantidad a las que se suman 440 millones de fondos estatales extraordinarios y 100 millones de fondos europeos. Las previsiones se hacen además teniendo en cuenta la caída del PIB del 28,8% que triplica la media española señala la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez

Este límite de gasto es el más alto que ha tenido la comunidad y se respalda en la suspensión de los límites de déficit, deuda y gasto acordado por el consejo de ministros. Así que el Govern tomar a nivel orientativo la tasa planteada por el Gobierno del 2,2% del PIB y prevé la aportación del estado para asumir la mitad vía transferencias extraordinarias que en el caso de Balears suponen unos ingresos adicionales de casi 296 millones de euros.

El más alto techo de gasto pese a la caída en los tributos cedidos 24,6% y propios un 34%, 236 millones de euros y donde llama la atención la caída del impuesto de estancias turísticas cuya previsión era recaudar 128 millones y llegarán 36, la previsión para 2021 es de 57 millones.

Dentro de este techo de gasto se incluyen 295 millones de euros que sería la cantidad por la que la comunidad balear se endeudaría este año y que se sumaría a los 1. 183 millones de euros que el Ejecutivo tiene previsto devolver a los bancos de cuotas vencidas.

Señala la responsable de Hacienda que con estas cuentas se busca reactivar la economía y respaldar a los ciudadanos en servicios sociales y sanidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00