Sociedad
Coronavirus Covid-19

Urkullu: "Si se está pensando en tomar medidas estrictas y la situación es grave, apliquémoslas"

El lehendakari defiende la decisión de pedir el estado de alarma para toda España y explica para qué quiere usar el Ejecutivo vasco la alarma

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, en una imagen de archivo durante una conferencia telemática de presidentes autonómicos / MIKEL ARRAZOLA GOBIERNO VASCO

Bilbao

El lehendakari Urkullu ha comparecido esta tarde ante los medios para explicar su petición del estado de alarma para todo el Estado. Un estado de alarma, que según ha explicado el presidente vasco, se aplicaría como en la fase 3 de la desescalada. Esto implicaría que cada presidente autonómico sería la autoridad encargada de gestionar el estado de alarma y de aplicar o desactivar las medidas que fuesen oportunas.

Urkullu ha explicado que el Gobierno vasco estudia usar ese estado de alarma, entre otras cosas, para hacer obligatorias las recomendaciones presentes en las dos últimas órdenes para combatir la pandemia del Ejecutivo. Ese cambio haría obligatorio el confinamiento perimetral de los municipios en alerta roja por su alta incidencia del virus aquellos que tengan una incidencia acumulada de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes y, esta vez sí, la limitación de las reuniones sociales a un máximo de seis personas.

El lehendakari ha explicado que también se podría usar el paraguas legal que concede el estado de alarma para aplicar un toque de queda. Además, si fuese necesario, más adelante se podrían tomar medidas aún más estrictas al amparo de este mecanismo del artículo 116 de la Constitución.

En referencia a sus posturas contra el estado de alarma durante la primera ola de la pandemia y su desescalada, el lehendakari ha explicado que sólo fue crítico con "la forma de gestionar el estado de alarma" y no el instrumento en sí. Urkullu ha explicado que la petición de la alarma no se hizo el jueves porque ayer primaban otras medidas que eran necesarias aplicar "con mayor celeridad".

El lehendakari ha confirmado que en la Interterritorial de los consejeros de Sanidad no se decidió nada en relación al toque de queda y que el propio ministro Illa dijo que había que madurar más la idea. Sin embargo, tras la alerta sobre la gravedad de la situación hecha por el presidente Sánchez a mediodía, el lehendakari entiende que hay que adoptar medidas lo antes posible: "Si se está pensando en tomar medidas estrictas y la situación es grave, apliquémoslas", ha afirmado.

Con el respaldo de otras Autonomías

Urkullu ha confirmado que ya ha comunicado su decisión a otros presidentes autonómicos y que algunos de estos líderes han coincidido con él en que es necesaria la declaración de este estado de alarma. Sin embargo, no ha querido revelar que Autonomías están de acuerdo con las posturas de Lehendakaritza.

El lehendakari también ha confirmado que el principal motivo que le ha movido a tomar esta decisión ha sido la negativa del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco a la limitación de las reuniones sociales a seis personas: "Si no tenemos cobertura legal para adoptar medidas de obligado cumplimiento, entonces procedo a pedir el estado de alarma".

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00