Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Actualidad
Crisis económica coronavirus Covid-19

Antonio Repullo: "De nada sirve que cerremos los Villares si luego incumplimos en la parcela"

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba recuerda que mañana permanecerán cerrados los parques periurbanos de la provincia por lo que no se podrán celebrar los tradicionales peroles de San Rafael. El resto de medidas restrictivas se aplicarán a partir del próximo lunes

Hoy por Hoy Córdoba. El delegado de la Junta explica las restricciones aplicadas en Córdoba capital

Hoy por Hoy Córdoba. El delegado de la Junta explica las restricciones aplicadas en Córdoba capital

15:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1603451861_942444/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

El delegado del gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo, ha hecho una llamada a la responsabilidad individual en Hoy por Hoy Córdoba, con especial incidencia en las festividades de San Rafael, que tradicionalmente se celebran en Córdoba con peroles. Con esta previsión, la administración autonómica ha decretado el cierre de los parques periurbanos de la provincia (Los Villares, La Sierrezuela, Los Cabezos y Fuente Agria) este mismo sábado.

El responsable autonómico lamenta los efectos que estas restricciones traigan al comercio y la hostelería, pero asegura que "el fin es eludir medidas más duras en el futuro", ya que pese a no haber alcanzado los 500 casos por cada 100.000 habitantes "estamos cerca", ha dicho.

00:00 horas del lunes 26 de octubre

La Policía Local de Córdoba clausura un local de ocio. Imagen de archivo / Cadena SER

Repullo ha concretado que las medidas restrictivas para Córdoba y Aguilar de la Frontera "entrarán en vigor el domingo 25 a las doce de la noche" y se prolongarán durante 14 días. Según la normativa de la Junta, todos los locales comerciales deben tener un aforo del 50% y un horario tope de cierre a las diez de la noche. La misma hora que se fija para la restauración y la hostelería salvo para comida a domicilio, la ocupación máxima de las mesas será de 6 personas y "solo será posible quitarse la mascarilla mientras se consume la comida o bebida".

Deporte con mascarilla

Las bodas deberán limitarse a un máximo de 30 personas, en interior o al aire libre, y deberán cerrarse las asociaciones recreativas. También se cancela la celebración de mercadillos y la práctica en instalaciones deportivas. Precisamente los que practiquen deporte al aire libre deberán llevar mascarillas. A este respecto, Repullo ha detallado que "cualquier práctica deportiva en la ciudad deberá realizarse con esta medida de protección puesta".

No se permitirán las visitas ni salidas de usuarios de las residencias. Y además, los velatorios quedan limitados a 15 personas al aire libre, 10 en el interior. Igualmente quedan cerrados los parques infantiles. Si estas medidas no se cumplen, llegarán las sanciones.

En este aspecto, ha asegurado que "de nada sirve cerrar los parques si después no cumplimos con las recomendaciones y normas sanitarias, puesto que la mayoría de contagios se produce en el ámbito social y familiar".

Cribado masivo

Y respecto a los cribados masivos anunciados en Córdoba capital y en Aguilar de la Frontera, Repullo ha explicado que "se están preparando por parte del SAS y se desarrollarán a lo largo de la semana que viene con test de antígenos", que permiten conocer el resultado en quince minutos. Además, se está seleccionando una muestra de voluntarios de distintos barrios de la ciudad para "obtener una radiografía más amplia", ha señalado Rebollo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00