Tras el repunte del verano, el turismo vuelve a caer (y mucho) en septiembre
La media del año sigue siendo de una reducción de viajeros y pernoctaciones de dos tercios con respecto a 2019

Turistas en el Mirador de San Nicolás del Albayzín granadino el pasado mes de septiembre / Rafael Troyano

Granada
Tras la ligera subida del verano, el turismo vuelve a bajar en septiembre, coincidiendo además con el repunte de casos de la covid-19. La provincia de Granada sufrió el pasado mes un descenso en la llegada de viajeros de nada menos que el 66 por ciento, seis puntos más que el descenso de agosto, y en la línea del descenso acumulado desde enero.
Estos datos confirman que 2020 supondrán para el sector una pérdida de ingresos de, como mínimo, dos tercios de la conseguida el año anterior. Y puede ser peor dado el recrudecimiento de la pandemia. El turismo nacional ha bajado un 36 por ciento y el turismo internacional baja más que el descenso ya detectado en el verano. Los viajeros llegados de fuera de España disminuyeron en septiembre un 93 por ciento.
El pasado mes llegaron a Granada y se alojaron en hoteles casi 98.000 viajeros, de los que solo 11.500 fueron extranjeros. El turismo internacional se sigue desplomando y el nacional también baja tras el ligero repunte del verano.
En septiembre han llegado menos viajeros y se han quedado menos tiempo entre nosotros ya que las pernoctaciones han caído casi un 70 por ciento. La caída de estancias hoteleras se debe al turismo nacional. Los pocos turistas extranjeros que hemos tenido han mantenido la misma estancia media que el año pasado: dos noches. La estancia media de los turistas nacionales, como ha bajado, es ligeramente menor.




