Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad

López Acuña, epidemiólogo: "Deberían poner más atención a la evidencia científica que al postureo político"

Con la caída del esta tarde del Estado de Alarma en Madrid, preguntamos al epidemiólogo Daniel López Acuña sobre los próximos pasos a seguir por las administraciones para frenar la segunda ola de la pandemia

ENTREVISTA LOPEZ ACUÑA Hoy por Hoy Madrid

ENTREVISTA LOPEZ ACUÑA Hoy por Hoy Madrid

05:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20201023171440891/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Tras conocer las nuevas medidas para frenar el avance de la pandemia en la región, hemos contado en Hoy por Hoy Madrid con la opinión y las recomendaciones del epidemiólogo y ex director de acción sanitaria en situaciones de crisis de la OMS, Daniel López Acuña.

El experto ha calificados las medidas de "restricción drásticas de actividades en horario nocturno" presentadas por el Consejero de sanidad Enrique Ruíz Escudero,  como insuficientes y ha dicho de ellas que son un "eufemismo del toque de queda".

Las principales vías en las que, según López Acuña, deberían trabajar los gobiernos son: la uniformidad en las medidas de reducción de la movilidad de todos los ciudadanos "deberían dejar obstinarse en las zonas básicas", y por otra parte, insistir en que se debería ser más tajantes en los horarios. "Para que realmente las medidas fuesen efectivas debería restringirse la movilidad entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana", aconseja. 

Para ello apunta también que el gobierno de Pedro Sánchez debería actuar ante la voluntad de muchas Comunidades de reaccionar. Así como aplicar toques de queda semejantes en todo el Estado y decretar el Estado de Alarma como herramienta de actuación en el ámbito jurídico. "Sería un paraguas para poder volver a la fase uno o dos de la desescalada".

Por último reprocha a los partidos y los representante políticos que pongan más atención a las evidencias científicas y no tanto al posicionamiento o 'postureo' político. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00