Sociedad
Coronavirus Covid-19

Madrid anuncia nuevas restricciones desde el sábado: prohíbe reuniones sociales de 0 a 6 h. de no convivientes

Entre la medianoche y las 6.00 no podrá haber reuniones familiares y sociales tanto en espacio público como privado

En zonas de 12 municipios y 9 distritos de la capital no se puede entrar ni salir

Madrid

La Comunidad de Madrid ha dado a conocer las nuevas restricciones que se van a aplicar en toda la comunidad autónoma desde el sábado, cuando acaba el estado de alarma decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez el pasado 9 de octubre. Tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud el jueves por la tarde, Madrid decidió aparcar por ahora el toque de queda aunque han anunciado algo bastante parecido, "restricciones drásticas de actividades en horario nocturno". 

Más información

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado en rueda de prensa que las medidas a aplicar desde este sábado van en dos líneas, por un lado restricciones generales en toda la Comunidad de Madrid y por otro en las zonas básicas de salud. Las medidas afectan a 12 municipios y 9 distritos de la capital. Además, la Comunidad de Madrid anuncia que se baja el umbral de contagios para aplicar los confinamientos perimetrales, que ahora mismo en 750 casos por cada 100.000 habitantes, a 500 casos.

Medidas en toda la Comunidad de Madrid

Estas medidas entran en vigor a las 16:47 horas de la tarde del sábado.

  • De las 0.00 a las 6.00 AM no podrá haber reuniones familiares y sociales entre personas que no sean convivientes tanto en espacio público como privado, salvo motivos excepcionales (asistencia, cuidado a mayores, enfermos, dependientes o personas con discapacidad, por causa de fuerza mayor o situación de necesidad o por cuestiones laborales). Ruiz Escudero ha anunciado en rueda de prensa que el resto del día seguirá vigente la limitación de las reuniones a un máximo de seis personas.
  • En toda la Comunidad de Madrid, la hostelería, restauración, cines, teatros, auditorios, circos de carpa, salas multiusos polivalentes, establecimientos destinados a espectáculos públicos y actividades recreativas, residencias universitarias, colegios mayores, instalaciones deportivas, parques, jardines, y establecimientos de juegos y apuestas deberán cerrar como máximo a las 00:00 horas y no podrán abrir antes de las 06:00 horas. En el caso de la hostelería y restauración no podrán admitir clientes a partir de las 23.00 horas. 
  • Todos los establecimientos comerciales, minoristas y de prestación de servicios profesionales, así como los mercadillos al aire libre, no podrán iniciar la actividad antes de las 06:00 horas y deberán cerrar a las 22:00 horas, a excepción de las farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y establecimientos que presten servicios imprescindibles e inaplazables. Los centros comerciales donde haya cines, restauración u ocio podrán cerrar a las 00:00 horas.
  • Por norma general, incluidos lugares de culto, instalaciones deportivas de interior, hostelería y restauración interior, la Orden establece la reducción de los aforos en toda la región al 50%. Además, se suspende el servicio en barra. Las excepciones contempladas a la norma general del 50% son un 75% en teatros, cines y otras instalaciones culturales, un 40% en las salas multiusos polivalentes (como el Wizink Center, tal y como estaba hasta ahora), las terrazas al aire libre que permanecen al 75%, los establecimientos comerciales con el 75% y los centros de formación no reglada, al 60%.

Restricciones en zonas básicas de salud desde el lunes

Madrid anuncia nuevas restricciones desde el sábado: prohíbe reuniones sociales de 0 a 6 h. de no convivientes

-Las 9 zonas de salud de Madrid capital de las que no se podrá ni salir ni entrar salvo por causa justificada desde el lunes son:

  • Nuñez Morgado (Chamartín).
  • Guzmán el Bueno (Chamberí).
  • San Andrés, San Cristóbal y El Espinillo (Villaverde).
  • Entrevías, Peña Prieta, Pozo del tío Raimundo, Alcalá de Guadaira, Rafael Alberti y Numancia (en Puente de Vallecas).
  • Vinateros, Torito, Pavones y Vandel (Moratalaz).
  • Infanta Mercedes y Villamil (en Tetuán).
  • Puerta del Ángel (Latina).
  • Virgen de Begoña (Fuencarral)
  • Daroca (Ciudad Lineal). 

-Los 12 municipios afectados en la Comunidad de Madrid son: 

  • Madrid capital.
  • Zona básica de Collado Villalba.
  • Municipio de Guadarrama.
  • Municipio de Majadahonda.
  • San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón).
  • San Blas y Pintores (Parla).
  • Colmenar Viejo norte.
  • Zona básica de Morata de Tajuña.
  • Las Fronteras y Brújulas (Torrejón de Ardoz).
  • El Boalo (Manzanares del Real).
  • Municipio Villarejo de Salvanés.
  • Municipio de Colmenar de Oreja.

En estas 32 zonas básicas de salud se desaconsejan los desplazamientos y actividades no imprescindibles. A la vez, se establece la restricción de entrada y salida en el perímetro del municipio o zona afectada salvo en situaciones concretas: por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor.

Horarios de cierre

La hostelería aguardaba con recelo las nuevas medidas. A este asunto se ha referido en Telecinco este viernes el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que aboga por las restricciones en horario nocturno. "Sí somos partidarios de esas restricciones porque es obvio que entre los 15 y los 29 años se da más de un tercio del número total de contagios y esos contagios se producen en el ámbito social y de los domicilios". 

El PSOE prefiere confinamientos perimetrales

No comparte este criterio el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, que ve preferible que la Comunidad de Madrid apostara por confinamientos perimetrales y por la implementación del toque de queda porque las zonas básicas de salud (ZBS) generar problemas en su aplicación. En una entrevista con TVE, Gabilondo ha instado al Gobierno regional a que opte por la vía del "acuerdo y del consenso" con el Ejecutivo central, quien les ha dado a las comunidades un manual de instrucciones para saber a qué atenerse con "recomendaciones técnicas". "Hay una cosa que me ha gustado y es que se vayan a hacer restricciones de movilidad y para el toque de queda hay que buscar amparo legal para que no se abran debates sobre la legalidad de esas decisiones", ha sostenido.

Ayuso retira la querella contra el Gobierno

La presidenta madrileña Díaz Ayuso ha rebajado el tono contra el Gobierno de Sánchez y ha retirado la querella que presentó en los tribunales durante el primer confinamiento, durante el primer estado de alarma, cuando Sanidad no permitió a la comunidad pasar de fase. 

Los contagios mientras siguen subiendo, también la ocupación de las UCI, y el numero de fallecidos. El Ministerio de Sanidad ha registrado este jueves 20.986 casos de COVID-19, de los que 7.953 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, y de esos, 2.213 se han localizado en la Comunidad de Madrid.

Cuatro niveles de alerta

Las comunidades autónomas aprobaron el jueves, con la abstención de Madrid y País Vasco, las nuevas restricciones planteadas por Sanidad, que ha aplazado el toque de queda nocturno en busca de concreciones y un mayor acuerdo sobre el marco jurídico para su aplicación. Madrid se han abstenido a falta que se les facilite el documento definitivo. Fuentes de la Comunidad de Madrid consideran que el documento, que adelantó la SER el pasado día 15 de octubre, llega "cuatro meses tarde", lo mismo que critican los expertos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00