Actualidad
Coronavirus Covid-19

El toque de queda entra en vigor esta madrugada en la Comunitat Valenciana

Las medidas aprobadas por la Generalitat entran en vigor a medianoche excepto el toque de queda, que tendrá una moratoria de 60 minutos, en la primera jornada

Mensaje Institucional del president de la Generalitat, Ximo Puig, anunciando las nuevas medidas para frenar la pandemia, entre ellas el toque de queda

Mensaje Institucional del president de la Generalitat, Ximo Puig, anunciando las nuevas medidas para frenar la pandemia, entre ellas el toque de queda

Valencia

El toque de queda en la Comunitat Valenciana empezará esta madrugada, como avanzó el viernes el president Ximo Puig en Hora 25. El Diari Oficial de la Generalitat ya ha publicado la resolución que establece el toque de queda a partir de medianoche y hasta el 9 de diciembre, aunque con una moratoria de una hora en este primer día de aplicación. De esta forma, a partir de ahora, no se podrá circular por la vía pública desde las doce de la noche hasta las seis de la mañana. El objetivo de la Generalitat es evitar botellones y fiestas ilegales que, según sanidad, es donde ahora mismo se producen más contagios.

La Generalitat también ha aprobado restringir las reuniones sociales a seis personas, prohibir la venta de alcohol entre las diez de la noche y las seis de la mañana excepto en bares, cerrar los parques entre las diez de la noche y las ocho de la mañana y prohibir el consumo en barra en bares y restaurantes. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha ofrecido una declaración institucional para aclarar todas las medidas y ha pedido oficialmente al Gobierno central que active el estado de alarma para poder tomar medidas conjuntas en toda España.

El toque de queda tendrá excepciones, y es que se podrá salir a la calle siempre que se trate de una urgencia médica, para acudir a atender a una persona dependiente o para desplazarse entre el puesto de trabajo y el domicilio si alguna persona entra o sale de trabajar durante las horas que dure esta especie de confinamiento nocturno. El DOGV también especifica que podrán permanecer abiertas las farmacias o las estaciones para repostar combustible. 

Nuevas restricciones hasta el 9 de diciembre: 

- Se limita a seis personas el número máximo de miembros en una reunión de carácter familiar o social en espacios públicos y, también en espacios privados entre personas no convivientes.

- Los jardines y zonas de esparcimiento al aire libre solo podrán estar abiertos hasta las 10 de la noche y desde las ocho de la mañana.

- Los establecimientos de hostelería y restauración no podrán permitir el consumo en barra y las mesas serán de un máximo de seis personas. Además, los establecimientos cerrarán a medianoche.

- Queda prohibida la venta de alcohol entre las diez de la noche y las ocho de la mañana, excepto en bares y restaurantes.

- Asimismo se prohíbe el consumo absoluto de alcohol en la vía pública, las 24 horas del día excepto en los establecimientos de hostelería y restauración.

Además, la nueva resolución pide aplazar las actividades familiares y sociales que no sean imprescindibles, así como limitar la actividad social en las próximas semanas. 

Estado de alarma

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha firmado ya la petición formal al Gobierno de España para que declare el estado de alarma para la Comunitat Valenciana.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, firma la petición formal al Gobierno de España para que declare el estado de alarma para la Comunitat Valenciana / Generalitat Valenciana

Puig ha hecho un llamamiento al conjunto de los gobiernos autonómicos y a los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados para que apoyen esta medida estatal. Además, ha lanzado un mensaje de unidad y ha pedido que ni gobiernos, ni oposiciones centrifuguen la responsabilidad.

Medidas "idóneas" y "necesarias"

El president Ximo Puig ha explicado que tanto el Consell como la Abogacía de la Generalitat consideran que estas nuevas medidas "son idóneas, porque restringen el tráfico o la permanencia en la vía pública", necesarias, "porque no existen medidas más moderadas con tanta eficacia" y proporcionales, "porque la franja horaria en la que se limita el movimiento tiene más beneficios que perjuicios".

En todo caso, pide medidas conjuntas en toda España a través del estado de alarma porque, según el president, "no podemos estar más pendientes de los tribunales que de los hospitales". Puig pide a los valencianos "cambiar el chip", "extremar la precaución" y, como el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, advierte de que vienen semanas muy duras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00