Internacional

El período de transición de la nueva PAC será de dos años y sin cambios

La nueva Política Agraria Común no entrará en vigor de manera inmediata. Los años 2021 y 2022 serán de transición en los que se aplicará la normativa de la actual PAC

Regadío en Castilla-La Mancha / JCCM EUROPA PRESS

Ciudad Real

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla la Mancha, Francisco Martínez Arroyo ha pasado por Jaraíz, el programa de SER Castilla La Mancha dedicado al campo, donde ha recordado que esta nueva política agraria común que no entrará en vigor de manera completa hasta 2023 y como la actual caduca el 31 de diciembre, los próximos 2 años serán de transición. Eso si, sin cambios con respecto a la actual.

Esta semana se anunciaba un principio de acuerdo del Consejo de Ministros de la UE para la PAC de cara al período 2021-2027. En general las cifras van a ser muy parecidas a las actuales y ahora las Comunidades Autónomas tendrán que determinar el reparto. 

Aunque todavía falta por definir el texto, ya se han acordado los pagos directos y los eco esquemas o pago verde que serán un 20 por ciento del total . Ahora queda acordar a nivel nacional el reparto más equitativo de las cuantías por hectáreas: un profesional de la región cobra 40 euros menos que la media nacional.

Otros de los aspectos que recoge el preacuerdo es que se podrán realizar políticas de discriminación positiva que fomenten la incorporación femenina al sector y se quiere reducir la burocracia, aunque habrá que esperar para ver como se concreta esta propuesta.

Nuevas variedades en la DO La Mancha

Carlos Bonilla, presidente de la DO La Mancha, también ha pasado por la sintonía de la SER para hablar del nuevo pliego de condiciones del organismo certificador en el que se incluyen, como novedades principales, la incorporación de dos nuevas variedades: garnacha tintorera y moscatel de Alejandría.

Se trata de dos tipos de uva que estaban demandado incorporar desde el sector productor, sobre todo de la garnacha de la que ya hay un preinscripción de unas 600 hectáreas.  Además es válida la elaboración de los vinos procedentes de la añada 2020, siempre y cuando cumplan con el resto de condiciones marcadas por el exigente pliego de condiciones de esta figura de calidad.

Miramos al cielo

La delegada territorial de la Agencia estatal de Meteorología, Paloma Castro, nos ha adelantado la previsión de la climatología para este otoño. En principio se espera la estación en la que nos encontramos inmersos sea cálida y seca.

Escucha el programa 'Jaraíz' de este sábado:

Jaraíz (24/10/2020)

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_matinal_20201024_073000_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00