Sociedad

Aranda entra en el Estado de Alarma en situación de "riesgo extremo" por la pandemia

Con 713 casos activos la capital ribereña presenta una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 840 nuevos casos por 100.000 habitantes, mientras que en el resto de la comarca hay 253 enfermos más y una incidencia media de 500 nuevos casos por 100.000 habitantes

La presión asistencial en el hospital comarcal sigue contenida con nueve pacientes ingresados en la zona covid, seis de ellos positivos por PCR, y un solo fallecido en las últimas cuatro semanas vinculado con el coronavirus

Cadena SER

Aranda de Duero

Aranda se encuentra en situación de “riesgo extremo” por la pandemia según los nuevos indicadores aprobados por el Ministerio de Sanidad. La cifra que muestra con mayor claridad esta situación es la incidencia acumulada tanto en siete como en 14 días. En el primer caso el nivel máximo está establecido en 150 nuevos casos por 100.000 habitantes, cuando Aranda presenta 460. En las últimas dos semanas el umbral que indica el mayor riesgo es el que supera los 250 nuevos casos por 100.000 habitantes, cuando la capital ribereña tiene una tasa de 840 en este momento.

En cuanto a las cifras absolutas en la actualidad en Aranda hay 713 personas con la enfermedad en activo, 458 en la zona norte y 257 en el sur. Supone un incremento de más de un centenar de personas enfermas en la última semana.

La incidencia en el resto de la comarca, aunque menor, también es muy elevada: en los 44 municipios de Aranda Rural hay 155 personas actualmente enfermas de covid, 81 en la zon básica de saud de Roa y 17 en el entorno de Huerta de Rey. En total en la comarca son casi un millar de enfermos con el virus activo (concretamente 966 casos activos).

La situación aún no afecta gravemente al hospital comarcal de los Santos Reyes donde la presión asistencial a causa de la pandemia está contenida: según SACYL este domingo havía 9 pacientes ingresados en la zona covid, cifra que fuentes hospitalarias completan informando que de ellos seis tienen confirmada la enfermedad con PCR, mientras que el resto o están pendientes del resultado o hay sospecha clínica de que tienen la enfermedad por los síntomas que presentan aunque la prueba haya sido negativa.

En las últimas cuatro semanas el hospital comarcal sólo ha registrado el fallecimiento de un paciente afectado por coronavirus.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00