Sociedad

La región reduce el aforo al 30% en el interior de locales de restauración y cierra los centros de día

El Consejo de Gobierno de la región de Murcia ha aprobado medidas más restrictivas, que se añaden al toque de queda. En los comercios y los espacios culturales limita el aforo al 50% y suspende las actividades de las escuelas deportivas

Manuel Villegas, Consejero de Salud / Cadena Ser

Murcia

El Consejo de Gobierno extraordinario reunido en la tarde de este domingo ha aprobado nuevas medidas restrictivas en la Región de Murciatras la entrada en vigor del estado de alarma en todo el país para hacer frente a la pandemia

Las medidas excepcionales, dice Villegas, están justificadas "por la situación de alerta que vuelve a vivir España".  El consejero ha reclamado a la población "suprimir cualquier contacto social" y que se quede en casa, al tiempo que ha enumerado una serie de recomendaciones y suspensiones.

Esta es la lista, a la espera de más información del Gobierno Regional:  

  • La ocupación máxima en el interior de los locales de hostelería y restauración será del 30% del aforo con carácter general, y sin límite para las terrazas, manteniendo la distancia mínima de separación. Se recomienda otra vez a los Ayuntamientos la ampliación temporal de la superficie exterior autorizada a este tipo de locales para su uso como terraza.
  • En establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios al público la ocupación máxima permitida será del 50 % del aforo del local; y en mercados o mercadillos en la vía pública, no se podrá superar el 75 % de los puestos autorizados.
  • La ocupación máxima permitida de las zonas comunes de hoteles, albergues, hostales y otros alojamientos turísticos será de 1/3 de su aforo habitual.
  • Tras el establecimiento a nivel nacional de un toque de queda para el movimiento de personas se extiende a los establecimientos y actividades abiertas o dirigidas al público entre las mismas horas: 23.00 y las 6.00 horas, salvo aquellos establecimientos que presten servicios indispensables
  • Se mantiene la limitación a reuniones con un número máximo de 6 personas, tal y como ya se aplica en nuestra Región desde el mes de agosto pero ahora se recomienda la limitación "al máximo" de todas las reuniones que no sean esenciales, que se evite espacios cerrados, sobre todo en los que no sea posible el uso de la mascarilla, o en los que exista una gran afluencia de personas.
  • Queda prohibido comer y beber en espacios públicos, cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad.
  • Se restringen las visitas a las residencias de personas mayores y viviendas tuteladas de personas con discapacidad salvo supuestos excepcionales, y limitadas a zonas exteriores o habilitadas al efecto.
  • Se ha acordado también la suspensión de los ingresos, reingresos y traslados de residentes y usuarios salvo casos de emergencia social, o la limitación de las salidas terapéuticas y visitas médicas.
  • Permanecerán cerrados los centros de día de personas mayores, cuyos usuarios recibirán el servicio mediante atención telefónica, telemática y/o la atención presencial en el domicilio o entorno. Todos los centros sociales permanecerán cerrados, quedando suspendida la prestación de los servicios de podología y peluquería que si están funcionando ahora mismo
  • Para los centros de día con para personas con discapacidad y Servicios de Promoción de la Autonomía Personal, la actividad presencial se limitará a grupos muy reducidos (2-3 personas), preferentemente para aquellos usuarios que, por su situación socio familiar, precisen ser atendidos.
  • Para los centros de desarrollo infantil y atención temprana, se mantendrá su actividad presencial, a excepción de aquellos centros en los que se declare algún positivo en COVID-19 en trabajadores o personas usuarias, en cuyo caso, será estudiado por los servicios sanitarios.
  • Se pide "fomentar y promover la utilización del  teletrabajo en las empresas que puedan hacerlo "para evitar riesgos
  • Se suspenden las visitas a residencias de estudiantes y se limita la ocupación de las zonas comunes a 1/3 de su aforo.
  • Se recomienda "el aplazamiento de celebraciones nupciales y de otras ceremonias civiles y religiosas" pero se mantiene disponible la posibilidad de hacerlas  "manteniendo el número máximo de participantes en 30 personas, tanto al aire libre como en espacios cerrados, debiendo permanecer sentados en todo momento".
  • En bibliotecas, archivos, museos, salas de exposiciones, monumentos y otros equipamientos culturales, la ocupación máxima permitida será del 50% del aforo. Esta norma es aplicable también en cines, teatros, auditorios, circos de carpa y actividades similares en establecimientos cerrados y actividades culturales al aire libre.
  • Se permite la práctica deportiva individual al aire libre pero se suspende la celebración de eventos deportivos no profesionales y las actividades deportivas que impliquen el desplazamiento de un gran número de participantes.
  • Se suspende el desarrollo de las actividades de las escuelas deportivas municipales y actividades deportivas extraescolares.
  • En el caso de la práctica deportiva federada de menores de 18 años se limitará a los entrenamientos, suspendiéndose el inicio de las competiciones.
  • La práctica deportiva federada de mayores de 18 años se limitará a los entrenamientos activos, y se suspende el inicio de las competiciones hasta el 28 de noviembre. En las piscinas cubiertas de uso público, ya sean de uso deportivo o recreativo, la ocupación máxima permitida será de 1/3 de su aforo habitual.
  • Se recomienda la celebración telemática de congresos, conferencias, reuniones de negocios y eventos similares.

El consejero Villegas ha respondido a preguntas de los periodistas sobre si se valora aplicar alguna medida especial para la ciudad de Murcia, con una alta tasa de contagios, ha confirmado que es "un municipio que nos preocupa", por ello le ha pedido al alcalde "más colaboración y más actuaciones de la Policía".

También sobre si se plantea cerrar las fronteras de la Región de Murcia: ha dicho que no, de momento, y por tanto el Gobierno regional permitirá la movilidad con el resto de España, pero no descarta que se tenga que realiza en un futuro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00