Más deportes
Automovilismo

Victoria clara de Yeray Lemes y Rogelio Peñate entre los "supervivientes" del Rally Maspalomas

Es su segunda victoria consecutiva y se aúpan al liderato del Campeonato BP de Las Palmas

Yeray Lemes y Rogelio Peñate en plena carrera. / Cadena SER

San Bartolomé de Tirajana

Segunda victoria consecutiva en el 47º Rallye de Maspalomasy de esta temporada para el lanzaroteño Yeray Lemes, junto con su copiloto grancanario Rogelio Peñate, que dominaron claramente una prueba donde se impusieron en seis de los ocho tramos cronometrados con el Hyundai i20-R5. Un primer puesto que devuelve al equipo a la buena senda para afrontar la recta final en el Campeonato de Canarias el próximo sábado en "el "Isla de Tenerife" y les posiciona muy bien en el Campeonato BP de Las Palmas, donde ahora son los líderes provisionales, pues suman a este primer puesto el cosechado en el Santa Brígida.

Lemes y Peñate empezaron perdiendo tiempo respecto al siempre rápido Porsche de Armas-Guerra, pero después de la primera vuelta por los tres tramos de la mañana empezaron a mejorar mucho y demostraron que todavía les quedaban recursos para llegar al liderato, como así lograban en el segundo bucle del día. Sus tiempos en los tramos marcaron entonces la diferencia, consolidando el liderato del rallye hasta el final con solvencia y ganando hasta el último tramo, donde mejoraron incluso en un segundo su propio crono. Una victoria que les viene muy bien moralmente tras los desatinos de los rallys anteriores.

 El segundo puesto final en este podio que se puso muy caro, se lo llevaron tras una buena remontada el segundo Hyundai i20 R-5 de Toñi Ponce-Dani Rosario, que redondearon el buen día para el equipo Hyundai de José Pérez. Perdieron bastante segundos sobre todo en el tramo de Arteara, pero su recuperación se confirmaba con un scratch y en los últimos tramos fue espléndida, reduciendo las diferencias de la tercera a la segunda plaza en sólo dos décimas, puesto ocupado hasta dos tramos para el final por el equipo de Armas-Guerra con el Porsche 911 GT.

 El Maspalomas un año más volvió a lucir su fama de rallye duro y se hizo valer con una larga lista de vehículos retirados, algunos muy prematuros y otros cuando apuraron al máximo, lo que podrían explicar el abandono de Emma Falcón-Cándido Carrera en la primera sección. Y más dramático la retirada de Iván Armas-Tino Guerra con el Porsche 911 GT, después de liderar la carrera con el scratch del primer tramo y cuando luchaban por conservar la segunda plaza del podio y en plena euforia en su pugna particular con Ponce-Rosario.

Otros aspirantes a los primeros puestos que resultaron inéditos fueron Raúl Quesada-Tino Vega nada más empezar. O el de José Mari Ponce-Carlos Larrodé cuando marchaban muy cómodos en una merecida cuarta plaza.

Casi se podría hacer otro rallye con los 29 vehículos figuran en la lista de retirados, por lo que terminar un Maspalomas es ya un serio reto viendo la leyenda de rallye duro que se sigue forjando. Los agraciados que consiguieron estar en la meta fueron solamente 52 de los 87 equipos que tomaron la salida.

Con más o menos ayudas de la cadena de equipos que se fueron quedando fuera, el caso más aparatoso fue el vuelco del Renault Clio de Noé Armas Efraín González en el TC Ayacata, lo cierto es que la clasificación general final fue muy difícil de predecir y en el "top ten" vemos a varios pilotos modestos en puestos más altos de lo habitual como premio a su insistencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00