Sociedad
Sanidad

García Comesaña: "Levantar las restricciones es complicado"

El Conselleiro de Sanidade adelanta en Hoy por Hoy Ourense que su intención es mantener el confinamiento perimetral, a pesar de la mejora de los datos

El conselleiro de Sanidade durante una visita a Radio Vigo Cadena SER / Jacobo Buceta

Ourense

El confinamiento perimetral de Ourense se mantendrá por el momento. Es la principal conclusión que dejaba el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, a su paso por los micrófonos de Hoy por Hoy Ourense.

Julio García Comesaña adelanta en Hoy por Hoy Ourense que se mantendrá el confinamiento perimetral

17:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1603716077_108926/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

García Comesaña ha reconocido que los datos de Ourense tienen una buena evolución, y eso podría invitar a pensar que el levantamiento de la limitación de movilidad puede llegar pronto. Sin embargo, la imagen completa que maneja el comité clínico enfría ese optimismo, ya que otros indicadores aparte del número de contagios les lleva a pensar que, por el momento, ese confinamiento perimetral debe continuar. El titular de Sanidade reconocía también que es una mala noticia, ya que los ourensanos han hecho un esfuerzo digno de reconocimiento.

No ha querido el conselleiro hacer una primera valoración de la reciente declaración del Estado de Alarma, con el consiguiente toque de queda nocturno. Afirma que es pronto para hacer una valoración, pero reconoce que el marco legal va a facilitar el trabajo de la comunidad autónoma a la hora de tratar con la pandemia. Por el momento, a la Xunta le están funcionando las medidas aplicadas por concellos, ya que les permite controlar el número de contagios y mantener cierta calidad asistencial. Al mismo tiempo, Julio García Comesaña admite que la situación cambia cada hora, por lo que todos los escenarios están abiertos y la administración tomará cualquier medida que considere necesaria. Pero, por ahora, no se plantean declarar el Estado de Alarma para toda Galicia.

Se ha querido detener el conselleiro también durante su intervención en Radio Ourense Cadena SER en dos aspectos de nuestra provincia: la situación en las residencias de mayores, y la evolución de los contagios en O Carballiño. García Comesaña afirma que Ourense tiene unas circunstancias especiales, dado el alto porcentaje de mayores de 65 años en la población, y que eso les lleva a ser excesivamente prudentes. También ha reconocido que Sanidade y Política Social deben buscar una actualización de los protocolos en las residencias, a raíz del brote de 67 casos ocurrido en Barbadás. El seguimiento de dicho brote ha determinado que el coronavirus entró en la residencia a través de los trabajadores, por lo que la Xunta buscará ahora un método más seguro de contacto entre trabajadores y residentes que evite el contagio.

Sobre la situación de Carballiño, Sanidade se encuetra preocupada, pues no parecen funcionar las mismas medidas que ya se han aplicado en otros municipios, por lo que el limitar cualquier actividad no esencial se ha vuelto a imponer por primera vez en ese concello. Una limitación que seguramente mantengan otra semana, ya que no cree que haya pasado el tiempo suficiente para apreciar resultados.

En cuanto a la polémica acerca del uso de farmacias para realizar test a la población, ha sido claro. La Xunta necesitaba hacer un cribado que llegase a la mayor cantidad de gente posible, y en estos momentos, la Atención Primaria se encuentra sobrecargada, por lo que el auxilio de los farmacéuticos ha sido fundamental. Afirmaba también García Comesaña que nadie puede decir en serio que la farmacias no son seguras para realizar este tipo de test.

Por último, el conselleiro de Sanidade ha vuelto a llamar a la precaución, ahora que llegan las semanas más frías, y la población pasará más tiempo en sitios cerrados. Recuerda que el 90% de las situaciones de riesgo se dan entre personas “del ámbito de confianza”, y cualquier persona es susceptible de contagiarse.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00