Sociedad
Barbadás

X.C. Valcárcel: "Es imposible realizar 800 test antes del 23 de octubre"

El alcalde de Barbadás se muestra muy crítico con la Xunta en Hoy por Hoy Ourense, tras recibir un lote de pruebas para el coronavirus con una fecha de vencimiento muy cercana

Las farmacias de Barbadás solo pueden dedicar dos horas diarias a hacer test / Oscar Cañas (Europa Press)

Ourense

El alcalde de Barbadás, Xose Carlos Valcárcel, ha pasado por los micrófons de Hoy por Hoy Ourense para repasar la situación de su municipio y cómo les afecta el haber detectado 800 test a punto de vencer en plena campaña de cribado por parte de las farmacias.

Xose Carlos Valcárcel denuncia haber recibido una tanda de test próximos a vencer

05:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1603106939_503827/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valcárcel no ha ocultado su descontento ante esta situación, poniéndola además en contexto. Los test próximos a vencer lo harán el 22 de octubre, teniendo una vigencia previa de más de 200 días. Lo cual ha llevado al regidor a preguntarse por qué no se han empleado antes en pruebas a la población. En este sentido, pedía coherencia y transparencia a la Xunta de Galicia, entidad que facilitó este material, dado que afirma haberse enterado de esta circunstancia por la prensa y poco después de reunirse con personal de la Consellería de Sanidade.

El principal problema de una fecha de vencimiento tan cercana es que impedirá que pueda usarse todo el material para testar a los vecinos de Barbadás, ya que las farmacias del municipio solo pueden dedicar dos horas diarias a realizar las pruebas, lo cual hace matemáticamente imposible hacer los ochocientos test con fecha de vencimiento próxima antes del 23 de octubre, por el tiempo que requieren, por la desinfección que debe hacerse del espacio entre prueba y prueba; y porque el número de farmacias es limitado en el municipio.

Sobre los datos de contagios en Barbadás, el regidor reconocía que todo apunta a que se mantendrá el confinamiento que su municipio comparte con Ourense, y ha vuelto a insistir en que se deberían haber tomado medidas antes, cuando la curva de contagios empezó a crecer en la capital de provincia. Sigue pensando que el permitir desplazarse entre ambos concellos fue un error, ya que muchos ourensanos organizaron quedadas de no convivientes en Barbadás, lo que disparó la propagación durante los quince días previos al cierre de ambos municipios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00