Lunes, 25 de Enero de 2021

Otras localidades

Barbadás

X.C. Valcárcel: "Es imposible realizar 800 test antes del 23 de octubre"

El alcalde de Barbadás se muestra muy crítico con la Xunta en Hoy por Hoy Ourense, tras recibir un lote de pruebas para el coronavirus con una fecha de vencimiento muy cercana

Las farmacias de Barbadás solo pueden dedicar dos horas diarias a hacer test

Las farmacias de Barbadás solo pueden dedicar dos horas diarias a hacer test / Oscar Cañas (Europa Press)

El alcalde de Barbadás, Xose Carlos Valcárcel, ha pasado por los micrófons de Hoy por Hoy Ourense para repasar la situación de su municipio y cómo les afecta el haber detectado 800 test a punto de vencer en plena campaña de cribado por parte de las farmacias.

Valcárcel no ha ocultado su descontento ante esta situación, poniéndola además en contexto. Los test próximos a vencer lo harán el 22 de octubre, teniendo una vigencia previa de más de 200 días. Lo cual ha llevado al regidor a preguntarse por qué no se han empleado antes en pruebas a la población. En este sentido, pedía coherencia y transparencia a la Xunta de Galicia, entidad que facilitó este material, dado que afirma haberse enterado de esta circunstancia por la prensa y poco después de reunirse con personal de la Consellería de Sanidade.

El principal problema de una fecha de vencimiento tan cercana es que impedirá que pueda usarse todo el material para testar a los vecinos de Barbadás, ya que las farmacias del municipio solo pueden dedicar dos horas diarias a realizar las pruebas, lo cual hace matemáticamente imposible hacer los ochocientos test con fecha de vencimiento próxima antes del 23 de octubre, por el tiempo que requieren, por la desinfección que debe hacerse del espacio entre prueba y prueba; y porque el número de farmacias es limitado en el municipio.

Sobre los datos de contagios en Barbadás, el regidor reconocía que todo apunta a que se mantendrá el confinamiento que su municipio comparte con Ourense, y ha vuelto a insistir en que se deberían haber tomado medidas antes, cuando la curva de contagios empezó a crecer en la capital de provincia. Sigue pensando que el permitir desplazarse entre ambos concellos fue un error, ya que muchos ourensanos organizaron quedadas de no convivientes en Barbadás, lo que disparó la propagación durante los quince días previos al cierre de ambos municipios.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?