Martes, 24 de Noviembre de 2020

Otras localidades

INDUSTRIA

El Ayuntamiento de Cuéllar participa en el impulso de un corredor agroalimentario entorno a la CL-602

16 Ayuntamientos de las provincias de Segovia, Valladolid y Zamora se unen en este proyecto que pretende desarrollarse con fondos para la reconstrucción europea

Imagen de archivo de trabajadores seleccionan zanahorias en una industria agroalimentaria en la comarca de Cuéllar

Imagen de archivo de trabajadores seleccionan zanahorias en una industria agroalimentaria en la comarca de Cuéllar / Radio Cuéllar

El Ayuntamiento de Cuéllar se ha adherido al proyecto de creación de un corredor de negocios agroalimentarios al sur del Duero, que se extendería por 16 municipios de Castilla y León disgregados a lo largo de la carretera autonómica CL-602, tras valorar que la iniciativa contribuiría a impulsar la economía, crear empleo y luchar contra la despoblación. Al margen de los Ayuntamientos de las 16 localidades que podrían beneficiarse de la adecuación del eje industrial, también se cuenta con el apoyo de las Diputaciones de Zamora, Valladolid y Segovia, así como la consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Junta, cuya adhesión es clave para canalizar la petición de fondos europeos con los que poder financiar la consecución del proyecto.

Una vez obtenido el apoyo de distintas instituciones, el siguiente paso es que los 16 Ayuntamientos se integren en una entidad jurídica con personalidad propia, una asociación de municipios, con el objetivo de impulsar y gestionar el proyecto. La nueva entidad se marcará como primer objetivo la realización de un estudio para analizar la situación de las 16 localidades enclavadas en el trazado de la carretera CL- 602, que girará en torno a varios aspectos como sus habitantes, sus industrias agroalimentarias, así como los lugares o acontecimientos de interés que pueden resultar atractivos para los visitantes. A partir del citado estudio se estructurarán los ejes que permitirán desarrollar el nuevo corredor industrial, en el que deberán confluir las aportaciones de agentes territoriales, administraciones y recursos económicos europeos.

El alcalde de Cuéllar Carlos Fraile, valora muy positivamente el impulso dado a este corredor agroalimentario. “Desde luego Cuéllar se tenía que sumar y ser parte activa de este proyecto, ya que la generación de actividad económica y creación de empleo para nuestra localidad es una prioridad para nosotros”.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cuéllar valora que la situación estratégica de los municipios disgregados a lo largo de la carretera CL-602 constituye un núcleo de infraestructuras que podría convertirse en un corredor de negocios “novedoso y atractivo” que, de materializarse, “reportaría crecimiento en un territorio con amplias posibilidades de desarrollo y expansión”. Por tanto, uno de los objetivos del proyecto es impulsar el desarrollo territorial de un área que concentra un conjunto de valores singulares vinculados al sector agroalimentario, en una zona en la que ya existe densidad económica y potencial de crecimiento sin explotar que puede ser maximizado. La carretera CL-602 se extiende por 112 kilómetros y enlaza Cuéllar con el pueblo zamorano de Toro.

El próximo miércoles 28 en Medina del Campo, habrá una reunión de los 16 alcaldes de los municipios que están impulsando este proyecto y se espera contar con la presencia de los tres presidentes de las Diputaciones Provinciales, así como la del consejero de agricultura Jesús Julio Carnero. En la provincia de Segovia se han adherido además de Cuéllar los municipios de Sanchonuño, San Cristobal de Cuéllar, Vallelado y Mata de Cuéllar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?