Sociedad
Coronavirus Covid-19

Día de Todos los Santos. ¿Puedo ir al cementerio de Derio desde Bilbao?

El Ayuntamiento de Bilbao, a través de Bilbao Zerbitzuak, había previsto un dispositivo especial para limitar al máximo las aglomeraciones en el cementerio de Derio.

Cementerio Municipal de Bilbao, en Derio / Cadena SER

Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao ha aconsejado anticipar las visitas a los cementerios de la Villa los días previos a la festividad de Todos los Santos y ha anunciado que el domingo 1 de noviembre no se podrá aparcar en el interior del Cementerio de la capital vizcaína.

Más información

En un comunicado, ha señalado, además, que en previsión de la habitual intensificación de la actividad y la propia coyuntura, Bilbao Zerbitzuak no sólo ha ampliado los horarios de apertura y cierre de los cementerios, sino que también ha diseñado un protocolo de medidas sanitarias para garantizar la seguridad.

En este sentido, la concejal delegada del Área de Salud y Consumo, Yolanda Díez, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que anticipen las tradicionales visitas los días previos al 1 de noviembre. "Es clave que la ciudadanía asuma este criterio. Y es que este año debemos evitar la aglomeración de personas el día de Todos los Santos, en el que, además, la jornada se enmarca en fin de semana", ha señalado.

Con el objetivo de facilitar que la población acuda a los cementerios de manera anticipada y de forma escalonada, Bilbao Zerbitzuak ha ampliado los días y el horario de visita de los cementerios. En el caso del cementerio de Bilbao el horario será de 8.00 a 19.00 horas, entre el 26 de octubre y el 2 de noviembre, mientras que el de Deusto se puede visitar todos los días del año de 8.00 a 15.00 horas y el día 1 de noviembre de 8.00 a 18.00 horas.

Asimismo, se recomienda a la ciudadanía que la visita al cementerio en grupos familiares se limite a un máximo de seis personas por sepultura y que la permanencia se limite a un tiempo máximo de 45 minutos. Se pide también que quien experimente alguno de los síntomas más comunes compatibles con el covid-19 permanezca en su domicilio y evite la visita al cementerio.

Es obligatorio el uso de la mascarilla para las personas mayores de seis años, incluso cuando se esté en la vía pública y en espacios al aire libre como en el cementerio, sin perjuicio de la obligación de mantener la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros.

Se pondrá a disposición de las personas visitantes cuatro puntos de suministro de gel hidroalcohólico en la entrada principal del Cementerio, otros dos puntos de suministro en el acceso a la Capilla y dos puntos más en la entrada por la calle Mungialde Etorbidea de Derio; además de los habituales puntos de distribución de gel hidroalcohólico permanentemente disponibles en los accesos al crematorio y a las oficinas de Bilbao Zerbitzuak.

Por otro lado, del 19 al 21 de octubre se ha llevado a cabo una limpieza general y desinfección, en profundidad de la Capilla, incluido el aspirado de polvo de las paredes, artesonados y techos, la limpieza profunda de vidrieras y mobiliario y el tratamiento de los suelos, incluso su pulido.

El día 1 de noviembre, se reforzará el servicio de limpieza de los tres aseos disponibles a cargo de una persona en cada aseo ininterrumpidamente durante todo el día y, por precaución, se han retirado de las fuentes de agua todas las regaderas que habitualmente se ponen a disposición de las personas visitantes para la limpieza de sus lápidas.

Por su parte, la Capilla se abrirá 15 minutos antes del inicio de la misa y se cerrará a su finalización, permaneciendo cerrada el resto de la jornada. El acceso a la Capilla queda reducido a 78 personas, correspondiendo la responsabilidad de su gestión a las personas oficiantes de la misa.

MÁS PERSONAL DE ATENCIÓN CIUDADANA

Con el objetivo de mejorar la atención a las personas y evitar aglomeraciones en la atención presencial en las oficinas, el 31 de octubre y el 1 de noviembre se reforzará el personal de atención a la ciudadanía con una persona más en las oficinas centrales para poder informar a las personas familiares del lugar de enterramiento de sus difuntos y otras materias de su interés.

También se ampliará el día 1 de noviembre el horario de atención al público en las oficinas del Cementerio municipal de Bilbao, desde las 8.00 horas y hasta las 14.00 horas.

Asimismo, con el objetivo de mejorar la atención en el resto del recinto entre los días del 24 de octubre y el 2 de noviembre, el personal de oficios estará visible y localizable identificado con chalecos reflectantes amarillos. Además, en el Cementerio municipal de Deusto una persona de oficios de Bilbao Zerbitzuak prestará servicio de atención a las familias en las 10.00 y las 15.00 horas.

Bilbao Zerbitzuak insta a acudir en transporte público, pero para aquellas personas que se trasladen en su propio vehículo, el acceso se realizará exclusivamente por la entrada principal del Cementerio desde la propia carretera del Txorierri BI 737-Erandio/Larrabetzu.

En lo que respecta al estacionamiento de los vehículos en el interior del Cementerio, deberá efectuarse en los espacios reservados y habilitados al efecto. Excepto el domingo, 1 de noviembre, en que no se permitirá el aparcamiento en el interior de las instalaciones del Cementerio.

Asimismo, el 1 de noviembre, exclusivamente, se reforzará el servicio con diez personas voluntarias de Cruz Roja para evitar que se produzcan aglomeraciones de más de seis personas ante determinadas unidades de enterramiento y vigilar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Asimismo, se recomienda a las personas que visiten el Cementerio municipal de Bilbao la utilización para su desplazamiento de los servicios públicos de transporte, de autobuses y de tren, especialmente el 1 de noviembre en que se restringe el acceso con vehículo al interior del Cementerio municipal de Bilbao.

COLOCACIÓN DE FLORES

Bilbao Zerbitzuak ha señalado también de que, si por cualquier circunstancia personal o colectiva, las personas interesadas no pudieran acceder al interior del Cementerio a depositar flores ante las tumbas de sus seres queridos, con el ánimo de poder dar mayor servicio, se facilitará que las floristerías puedan acceder al Cementerio para colocar las flores que les requieran sus clientes.

Por último, se ha recordado que virtualmente es otra de las maneras de visitar el cementerio. En la web de Bilbao Zerbitzuak se ofrece la posibilidad de realizar una visita guiada del Cementerio municipal de Bilbao, por los 40 puntos de mayor interés cuidadosamente seleccionados por su interés artístico y patrimonial. Incluso, se brinda la posibilidad de descargarse el material completo de la visita guiada seleccionando el punto de interés que se desee visitar de forma individualizada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00