Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

ERTE en el CBC de Airbus

Airbus aplicará un ERTE a toda la plantilla del Centro Bahía de Cádiz

Los sindicatos han pactado un plan de medidas sociales que prevé reducir a la mitad los despidos planteados por Airbus en las dos factorías de la Bahía de Cádiz

Airbus Puerto Real aplicará un nuevo ERTE que se empieza a negociar a finales de esta semana

A logo of Airbus is seen at the entrance of its factory

A logo of Airbus is seen at the entrance of its factory / Benoit Tessier (REUTERS)

Sindicatos y Airbus han llegado a un acuerdo para aplicar a un ERTE a toda la plantilla del Centro Bahía de Cádiz de El Puerto de Santa María. El expediente de regulación temporal de empleo será de larga duración, entrará en vigor este próximo martes 3 de noviembre, se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2021 y, dado que es universal, afectará a los 400 empleados de la planta portuense, que pertenece a la división de Defensa y Espacio de Airbus.

Se trata de un ERTE por causas organizativas y productivas que tendrá diferente impacto en los empleados. Dependiendo del área donde presten servicio supondrá reducciones de jornada desde un 20% a un 33% o incluso un 50%.

Según el presidente del comité de empresa, Pedro Miguel Sánchez, "será equitativo, solidario y garantizará un 90% del salario bruto neto durante 2020 y entre un 80% y un 85% durante 2021".

Es una medida que han saludado los sindicatos, porque consideran que la multinacional aeronáutica ha atendido a su postura de que la actual crisis por la que pasa el sector, aunque de enormes dimensiones, es coyuntural y que por tanto no son necesarias medidas traumáticas puesto que su recuperación será ciertamente ágil cuando se encuentre una vacuna y se retome el tráfico aéreo habitual.

Los presidentes de los comités de empresa de Airbus Puerto Real y Airbus CBC han comparecido esta tarde para valorar y detallar el plan de medidas sociales que se ha acordado para reestructurar las plantillas.

Dicho plan contempla prejubilaciones, bajas voluntarias, incentivadas o traslados a otras factorías del territorio nacional. Medidas sociales que, según los sindicatos, reducirán al 50% los 286 despidos que planteó inicialmente Airbus como personal sobrante.

La enorme crisis del sector aeronáutico ha traído de vuelta las intenciones de Airbus de cerrar y vender las plantas de Puerto Real y El Puerto de Santa María. Ante esa tesitura, todas las centrales sindicales que cuentan con representación en los comités han elaborado conjuntamente un comunicado en el que "se oponen frontalmente a las pretensiones de la multinacional, sobre la venta de las plantas y los despidos".

En el citado documento formado por seis puntos, inciden en la necesidad de que el próximo plan industrial elaborado por la multinacional contemple la permanencia de las dos factorías en airbus "y que también se incluyan las inversiones y cargas de trabajo necesarias que le den viabilidad".

Por último, advierten que emplearán todas las herramientas sindicales que estén su alcance para impedirlo y hacen "un llamamiento expreso a todas y todos los trabajadores de las plantas señaladas, para la defensa y mantenimiento de la permanencia en Airbus, para estar atentos, en tensión, y para seguir la evolución de las negociaciones y las repercusiones que se pudieran derivar".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?