La industria que fuimos en Canarias: de fabricar cigarrillos a contar turistas
La crisis del sector turístico invita a levantar la mirada y a buscar un futuro analizando la industria que fuimos en el pasado
Tenerife
"Muchos lloramos cuando la fábrica de tabaco se marchó de Tenerife", explica Rafael Perdomo, que trabajó durante décadas en el control de calidad de Philip Morris en Tenerife. "Los propietarios dijeron, ¿qué pinta una fábrica a tres mil kilómetros del mercado principal, que es Europa? Las materias primas vienen desde muy lejos, ese es el argumento que dieron para deslocalizar las fábricas", explica Tomás Capote, responsable de la fábrica Reynolds de tabaco en la isla de La Palma.
Casi trescientas familias vivieron de la fábrica de tabaco de la isla bonita hasta su cierre a finales de los noventa, a consencuencia de la compra por parte de los japoneses de la JTI. La cervecería, la refinería, la cochinilla, el tabaco, el azúcar. Esas fueron las industrias de Canarias, algunas de las cuales siguen parcialmente en pie. La industria en Canarias representa el 7% del Producto Interior Bruto de las Islas, aunque la Estrategia de Desarrollo Industrial del 2009 planteó que en 2020 debió alcanzar el 10%.
Hay que recuperar el sector turístico, porque de él depende actualmente el sector industrial. El Gobierno de Canarias ha encargado una Estrategia de Desarrollo del Sector Industrial para los próximos años. Ciro de Ana, trabajador jubilado de Dorada, Tomás Capote, ex jefe de la tabacalera Reynods JTI que dio trabajo a 250 familias en La Palma y Rafael Perdomo, responsable del control de calidad de Philip Morris en Tenerife durante décadas, debaten en Hoy por Hoy Tenerife acerca de las indusrias que fuimos:
La industria que fuimos: el debate de los antiguos trabajadores de Canarias
19:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1603818456_140013/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Canarias llegó a ser el principal productor del mundo de la cochinilla. "En el siglo XIX nos vimos involucrados en una actividad que podríamos comparar al turismo, la exportación de cochinilla, desatada por los puertos francos, la política fiscal de encontes", explica Santiago de Luxán, catedrático de historia económica de la ULPGC. También fuimos referentes en el sector de la caña de azúcar y lo hemos sido en la producción de cerveza o de ron.