Viernes, 04 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Industria

La industria que quisimos ser: el camino futuro del sector en Canarias

Los industriales, el Gobierno Canario y los analistas de la historia del sector en el Archipiélago coinciden en que el turismo es el vehículo canalizador del éxito del sector secundario en las Islas

La dependencia de la Industria al sector servicios sacude sus cimientos que dirigen sus esfuerzos hacia la supervivencia e impulsar las exportaciones

La industria en Canarias representa el 7% del Producto Interior Bruto de las Islas, aunque la Estrategia de Desarrollo Industrial del 2009 planteó que en 2020 debió alcanzar el 10%

Hace once años que se elaboró y empezó a aplicarse una Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias (EDIC) que se termina en 2020. Su principal objetivo fue incrementar el peso de la producción del sector para este año hasta el diez por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). No se consiguió a pesar de que desde Asociación de Industriales de Canarias (Asinca) consideran que fue un objetivo "ambicioso, aunque realista", reconoce su presidente Raúl García.

El impulso del sector turístico en el mar de la incertidumbre derivada del Covid-19 ha hecho despegar de nuevo al sector industrial. Todos ellos prevén la destrucción de cerca de un diez por ciento de los puestos de trabajo en un sector que emplea a 39.000, aunque al mismo tiempo reconocen que un porcentaje de las empresas cerrarán el año con la mismo volumen de ventas del año 2019 "o incluso superior".

Más de cien años después desde la creación de los Puertos Francos, las ventajas y las desventajas siguen siendo las mismas: la lejanía del continente, la dispersión del territorio y la falta de acceso a recursos y personal cualificado.

La historia habla por sí sola: después de cuatro hitos ahora la economía del Archipiélago se encuentra ante su quinta oportunidad para diversificar y complementar al turismo como sector productivo predominante.

Sin embargo, Santiago de Luxán, catedrático de Historia Económica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria considera que "el turismo es la clave" y actúa como catalizador para el impulso de la producción industrial: "el turismo es un descrubimiento sensacional y lo que hace es impulsar la gran transformación social de Canarias. Hay que plantearse que, como en toda España, accedemos a unos niveles de renta más altos a partir del turismo y la actividad debe seguir siendo uno de los sectores fundamentales de la economía".

Canarias, mientras evaluan los resultados y elaboran las conclusiones de su Estrategia de Industrialización de las islas de la última década, diseñan un plan de cinco años en un contexto en el que el Plan de Reactivación del Gobierno Canario presidido porÁngel Víctor Torres planea la diversificación, la promoción de la marca 'Elaborado en Canarias', más compra pública y licitación de productos de las Islas además de líneas de apoyo para producir material sanitario como medidas maestras.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?