Varios detenidos en Elche y Santa Pola por vender marfil de procedencia ilegal
Se han intervenido 66 objetos de marfil valorados en casi 4.000 euros

Marfil intervenido / Radio Elche Cadena Ser

Elche
La Guardia Civil ha intervenido un total de 66 objetos de marfil de procedencia ilegal, valorados en 3.860 euros, en un operativo de tres semanas de duración que ha llevado a cabo en el marco de las actuaciones para la protección de la flora y la fauna. Los agentes han denunciado a 12 personas residentes en distintas localidades, entre ellas Elche y Santa Pola, por infringir la normativa estatal de represión del contrabando.
El Seprona de la Guardia Civil de Elche detectó un gran número de anuncios publicados en internet en los que se ofertaba la venta de diferentes objetos de artesanía y joyería que, por sus características, podían ser de marfil. Este material, como parte de un animal protegido, debe acreditarse la legal procedencia y tenencia para su comercio.
Los agentes iniciaron una investigación para inspeccionar los objetos que se estaban comercializando, pero ninguno de los detenidos pudo aportar ninguna documentación que demostrara que cumplían los requisitos para poder tenerlo y comercializarlo.
El importe de las sanciones dependerá en cada caso del valor total de los objetos que hayan sido intervenidos a cada infractor, que en ningún caso podrá ser inferior a 500 euros. Los objetos han sido depositados en las dependencias de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Alicante.

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




