Sociedad

Cuatro hectáreas de posidonia han quedado enterradas en la zona de atraque de los ferris de Sant Antoni

Esta pradera, según un estudio, ha desaparecido prácticamente por completo

Imagen aérea de la zona afectada / SALVEM SA BADIA

Sant Antoni de Portmany

Un estudio de la iniciativa 'Salvem sa Badia de Portmany' ha revelado que alrededor de cuatro hectáreas de posidonia oceánica ya han quedado enterradas en la zona de atraque y maniobra de ferris, en el puerto de Sant Antoni.

Según ha informado la plataforma, la extensión de pradera deteriorada ha podido establecerse mediante una fotografía aérea de alta resolución que muestra el estado real del fondo marino.

Como punto de partida, el estudio ha utilizado la cartografía de los hábitats marinos de Baleares que ha elaborado el Govern.

Dicho mapa sitúa una amplia zona de posidonia oceánica en el lugar de maniobras de los ferris. Esta pradera, según imágenes del pasado mayo, ha desaparecido prácticamente por completo.

El documento explica también las características del giro que deben realizar las embarcaciones. En el transcurso de esta maniobra, las naves deben acelerar sus motores para lograr girar, provocando la resuspensión de los fondos marinos y su desplazamiento hacia la parte sur y sureste de la bahía, enterrando la posidonia oceánica con los sedimentos y provocando que el agua de las playas de S'Arenal, Es Pouet y S'Estanyol se enturbie.

En el estudio se incluye, además, una descripción fotográfica de dicha maniobra, cuyas imágenes exhiben la estela de polvo y lodo que se levanta durante el giro.

Finalmente, el estudio concluye que el impacto sobre la planta marina podría ser reversible en el tiempo si se detiene la entrada de estos grandes buques en el puerto de Sant Antoni.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00