Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

4 de cada 5 profesionales de Balears secundan la huelga de médicos

Este martes más de 200 sanitarios se han concentrado frente a las puertas del hospital de Son Espases

Concentración este martes al mediodía en Son Espases. / Cadena SER

Palma

Cerca de un 85 por ciento de los médicos de las Islas ha secundado la jornada de huelga de este martes convocada en todo el Estado en contra del decreto ley 29/2020, que favorece el intrusismo profesional, según el Sindicato Médico de Balears. Este mediodía más de 200 sanitarios se han concentrado frente a las puertas del hospital de Son Espases.

El seguimiento de la huelga general de personal médico ha sido del 22 por ciento en el turno de mañana de este martes en Balears, según los datos de la Conselleria de Salud,

Después de 25 años sin que el sector sanitario haya convocado una huelga nacional amenazan ahora con repetir esta jornada de paros cada último martes de mes. Reclaman la retirada del decreto 29/2020 del Gobierno central, mejoras laborales y reducción de ratios, entre otras cuestiones.

Según el presidente del Sindicato Médico de Balears, Miquel Lázaro, el seguimiento ha sido masivo y ha pedido perdón a la ciudadanía por las molestias ocasionadas. 

El sindicato insiste en que en las Islas las ratios son elevadas y se necesitan más de 250 médicos atención primaria y hacen falta 100 especialistas sobre todo en Menorca, Ibiza y Formentera.

Asegura que el decreto fomenta el intrusismo laboral al permitir la contratación de facultativos que no tengan el título homologado de especialista. 

Según Lázaro, de momento el ministro de Sanidad, Salvador Illa, no se ha sentado a negociar y dejan claro que van a continuar con las protestas hasta conseguir sus objetivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00