Lunes, 23 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Estado de alarma

Puig cerrará la Comunitat Valenciana antes del puente "si fuera necesario" aunque de momento no se lo plantean

También ha matizado que primero se debe estudiar cómo evoluciona la pandemia y los efectos que tiene la implantación de la restricción de la movilidad nocturna y la limitación de las reuniones a seis personas

Ximo Puig en una foto de archivo en la Conferencia de Presidentes

Ximo Puig en una foto de archivo en la Conferencia de Presidentes / Servicio Ilustrado (Automático) (GVA)

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha recalcado este martes que "por supuesto" que se cerrará la región antes del puente de Todos los Santos "si fuera necesario", pero ha matizado que en estos momentos aún no se lo plantean porque primero se debe estudiar cómo evoluciona la pandemia y los efectos que tiene la implantación de la restricción de la movilidad nocturna y la limitación de las reuniones a seis personas.

Puig, en una entrevista en 'Espejo Público' recogida por Europa Press, ha recalcado al respecto: "las medidas deben tomarse en el momento en el que sean lo más eficaces posibles y a día de hoy estamos viendo cómo evoluciona el seguimiento de las medidas restrictivas, analizaremos permanentemente la situación y se adoptarán las medidas oportunas", ha garantizado.

Al respecto, ha recordado que la Comunitat Valenciana "se avanzó" al aplicar las medidas restrictivas a la movilidad entre las 0.00 y las 6.00 horas porque aunque los datos epidemiológicos son "buenos respecto a otros, son muy malos porque tenemos un índice de 171 casos por cada 100.000 habitantes de incidencia acumulada en los últimos 14 días".

"Es evidente que estos datos están fuera de objetivo deseable de llegar a menos de 50", ha evidenciado. Además, ha advertido de que los datos de la presión hospitalaria en la Comunitat son "muy preocupantes" porque han crecido un 50% en una semana.

Puig ha recalcado que "desde la perspectiva de la acción directa de la contención básica se contrataron a más de mil rastreadores a principios de verano y ahora se dispone de 1.500". Sin embargo, "la propagación tan masiva hace que la trazabilidad se pierda en muchos ámbitos". Por tanto habrá que adoptar "nuevas decisiones restrictivas si no somos capaces de controlar la situación".

Aún así ha destacado que la Comunitat Valenciana está "mejor" que tantos países como Francia, Países Bajos o Gran Bretaña, lo que "no debe llevarnos a un mensaje de autosatisfacción".

Por ello, ha insistido en que "por supuesto se cerrará la Comunitat si se considera necesario" y se adoptarán "esta y otras medidas". Con todo, ha explicado que se debe tener en cuenta que la población valenciana ha seguido "a rajatabla" el primer confinamiento, que se cumplió al 92% y en la primera noche del toque de queda se observó "una voluntad manifiesta de cumplimiento". Por ello, ha confiado "plenamente" en "el desarrollo de estas medidas con la corresponsabilidad".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?