Enric Nomdedéu insiste en que hay que avanzar en la racionalización de los horarios
El secretario autonómico de empleo afirma que la pandemia ha adelantado debates que iban a venir de todos modos
Valencia
La Secretaría Autonómica de Empleo considera necesario abrir el debate público sobre la racionalización de los horarios laborales, escolares, comerciales y de ocio, para adecuarlos a los demás países de la Union Europea, máxime teniendo en cuenta que la pandemia nos obliga a cambiar muchos de nuestros hábitos.
Según el secretario autonómico de empleo Enric Nomdedéu, "el toque de queda a las doce de la noche, obliga a adelantar el horario de la restauración, con lo que se abre la puerta a adelantar también los horarios de la cultura ( cine, teatro y demás espectáculos ).
En el ámbito laboral Nomdedéu insiste en que en España se empieza más tarde a trabajar; se paran dos horas para comer y se acaba sobre las ocho de la noche lo que implica también alargar los horarios comerciales ( que las tiendas o supermercados cierren sobre más allá de las nueve de la noche) y la apertura en domingos y festivos.
Nomdedéu opina que ese debate que está en la calle, debe llegar a las instituciones, para que se traduzca en políticas concretas. y añade que " esta maldita pamdemia ha puesto sobre la mesa mesa cuestiones que iban a venir poco a poco, y que han llegado rápidamente, lo que no implica que haya que aplicarlas rapidamente. Sí que indica que "hay que buscar la mejora de la productividad que es el ejercicio pendiente de la Comunitat y la mejora de la calidad de vida, dos asuntos que no son independientes sino que van íntimamente ligados"
Nomdedeu avanza en la SER que Labora ( el antiguo servicio valenciano de ocupación) va a organizar una serie de debates que después se " colgarán" en las redes sociales sobre una nueva cultura social que pasa por el teletrabajo ( que en su opinión se debería combinar con la presencialidad en algunos casos en la función pública) y por la reducción de la jornada laboral semanal a cuatro días. Una medida de la que es partidario, que ya se ha debatido con los agentes sociales y en ese sentido avanza que en los presupuestos del año que viene LABORA ha previsto cuatro millones y medio de euros para " ayudas a que las empresas avancen en esa dirección.
Por su parte la comisión parlamentaria de estudio para la racionalización de los horarios se reunirá de nuevo el lunes 9 de noviembre con las comparecencias de los representantes de comfecomerç, de la camara de comercio y empresas privadas.La comisión aprobo en febrero su plan de trabajo para la realización de un dictamen que se remitirá al Congreso y al Gobierno y que tomen en consideración las recomendaciones.