Sanitarios y sindicatos se concentran en Basurto para denunciar las carencias de la sanidad pública vasca
Dicen estar igual o incluso peor que en el mes de marzo y trasladan la falta de diálogo por parte del Departamento de Salud que continúa sin aportar soluciones
Decenas de delegados sindicales y parte del personal sanitario se han concentrado frente al Hospital de Basurto para denunciar el déficit estructural de Osakidetza que, aseguran, "viene de lejos" y se ha visto agravado por la pandemia.
Esther Saavedra del sindicato ELA ha denunciado la falta de refuerzos y de diálogo por parte del Departamento de Salud, que si bien ha llamado a una reunión bilateral para conocerles, “no ha puesto ninguna medida encima de la mesa”.
Más información
La presión sanitaria va en aumento y la atención primaria está desbordada, según trasladan los profesionales que “a duras penas pueden hacer frente a su labor”.
Además, subrayan la actividad ordinaria, suspendida en marzo, a la que también tienen que hacer frente, así como la falta de rastreadores, muchos de ellos personal de enfermería “absolutamente necesario” en estos momentos.
"Estamos igual o incluso peor que en marzo"
Según han dicho, no ha habido ningún avance a parte del material de protección, del que ahora sí disponen, y dicen estar “igual o incluso peor que hace seis meses”. Tal y como ha trasladado Iñigo Garduño de CC.OO, “sigue haciendo falta personal sanitario, ahora más cansado y más nervioso porque sabe a lo que se enfrenta”.
Los sindicatos han recordado las jornadas de huelga convocadas en cada uno de los territorios de Euskadi, el 12 de noviembre en Bizkaia, para exigir al departamento de salud la adopción de medidas que palíen la “grave” situación de la sanidad pública vasca y afirman que "seguirán en la calle" si no cambia su situación.