Hoy por Hoy Nuestra TierraHoy por Hoy Nuestra Tierra
Actualidad
DESARROLLO ECONÓMICO

Nace el corredor agroalimentario 'Espacio 602' en la carretera que une Cuéllar y Toro

16 municipios de las provincias de Valladolid, Segovia y Zamora se unen para fortalecer el empleo, la economía, el desarrollo tecnológico y agroganadero de la zona para dinamizar el territorio y aprovechar las ayudas europeas

El presidente de la Diputación de Segovia junto con el alcalde de Cuéllar, Sanchonuño y la representante de ValleladoRadio Cuéllar

Cuéllar

16 localidades de las provincias de Segovia, Valladolid y Zamora se unen para impulsar un proyecto de corredor agroalimentario con el objetivo de aprovechar el potencial y la importancia que en estos municipios tienen las industrias agroalimentarias en el corredor de la CL-602 que une Cuéllar con Toro a lo largo de 112 kilómetros. 'Espacio 602'  nace para fortalecer el empleo, la riqueza económica, propiciar sinergias empresariales, desarrollo tecnológico, reforzar el sector agro-ganadero, la especialización de empresas auxiliares, impulsar el sector servicios y unir territorios para hacer frente a la deslocalización y la despoblación.

Los alcaldes de Toro, Villafranca de Duero, Castronuño, Alaejos, Nava del Rey, Villaverde de Medina, Medina del Campo, Pozal de Gallinas, Olmedo, Pedrajas de San Esteban, Iscar, Mata de Cuéllar, Vallelado, San Cristóbal de Cuéllar, Cuéllar y Sanchonuño participan en este proyecto que esta abierto a la incorporación de otras  localidades. Los ediles han firmado un manifiesto donde resaltan la importancia de la industria agroalimentaria para sus municipios, destacando el papel que desarrollan en la creación de empleo. En ese documento, desgranan las consecuencias positivas de la puesta en marcha de un corredor novedoso y atractivo que reportará crecimiento en un territorio con posibilidades de crecimiento y expansión, donde tiene cabida la inversión en infraestructuras, pero también la inversión tecnológica, la sostenibilidad y el desarrollo digital.

El alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile ha detallado los plazos para hacer realidad este proyecto. El 30 de noviembre deberá estar ratificado bajo acuerdo de los plenos municipales la adhesión al mismo y el 15 de diciembre se quiere constituir en asamblea la Asociación de municipios 'Espacio 602'. En la provincia de Segovia son cinco los Ayuntamientos que participan inicialmente, pero según Fraile, "la asociación tiene la puerta abierta a los empresarios y nace para favorecer el territorio siendo una oportunidad para empresarios y trabajadores". Es una apuesta por el sector primario en clara proyección que consideran desde las distintas instituciones un nicho de oportunidades para mantener las empresas que están y atraer otras.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero ha destacado la importancia de este proyecto de comunidad y de continuidad. "Son más de 260 industrias agroalimentarias en este eje que ya están trabajando y favoreciendo el bienstar de los vecinos", ha apuntado. Así mismo ha destacado la importancia de dar unidar a la iniciativa "bajo una misma señalética, una marca y unas condiciones de acceso idénticas para que las industrias se puedan acercar a lo largo de los municipios que forman el corredor. Una facilidad al ciudadano que quiera acercarse a invertir a traves de la industria agroalimentaria en esta zona o ampliar la inversión que ya tienen".

La zona delimitada de estos 16 municipios pretende aprovechar el potencial existente de concentración de recursos, población y actividades económicas a lo largo de este eje viario o de transporte, así como su situación y proximidad clave con el Mega-Corredor Atlántico ya previsto por la Comisión Europea. Su principal objetivo es fortalecer un crecimiento económico prolongado asociándolo a la nueva “economía verde”, y que atienda a las nuevas prioridades institucionales de la Unión Europea como son la sostenibilidad ambiental, la digitalización, la economía circular y la adaptación al cambio climático. El corredor se concibe como un eje de desarrollo y de conexiones que entrelazará las diferentes localidades ubicadas a lo largo de esta vía, conformando una nueva entidad con un gran potencial de transformación y dinamización territorial.

Este proyecto se ha presentado al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural con el fin de conseguir el respaldo de la Junta de Castilla y León, así como de las tres Diputaciones Provinciales cuyos presidentes han estado presente en el acto de presentación. Del mismo modo se espera conseguir el apoyo de las Cámaras de Comercio, universidades y empresas ubicadas en el territorio. "El proyecto tendrá ámbitos formativos, innovativos que afectarán al devenir diario de las industrias que ya están y las que vendrán porque esto también se va a facilitar a través de la asociación", añadía en el acto de presentación el consejero.

Tanto el responsable de la Consejería de Agricultura, los presidentes de la diputaciones y los alcaldes, han puesto la mirada en los fondos europeos para potenciar este proyecto. "Desde la Junta se va a incluir para que puedan conseguir los fondos que la pandemia ha puesto sobre la mesa", apuntaba el Carnero. Por su parte el presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente también ha mostrado su apopo a la iniciativa y considera que "es una manera de cohesionar el territorio, vertebrarlo desde el sector privados con el apoyo público con los fondos europeos si somos capaces de construir un proyecto creible. Es un proyecto de todos basado en la sostenibilidad y la digitalización".

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00