Sábado, 06 de Marzo de 2021

Otras localidades

Universitat de València: 125 años enseñando química

La exposición 'Tras la piedra filosofal: del mito a la utopía', conmemora el 125 aniversario de los estudios de química en la UV

La Universitat de València presenta la exposición ‘Tras la piedra filosofal: del mito a la utopía’, un proyecto expositivo organizado y producido por la institución, a través del Vicerectorat de Cultura i Esport, la Facultat de Química y la Biblioteca Històrica para celebrar el 125º aniversario de los estudios de química en la Universitat de València. Esta es la primera de las exposiciones con la que la institución académica celebra un aniversario tan especial.

La muestra permite ver ejemplares de gran valor histórico, algunos de los cuales se muestran por primera vez al público. Se trata de libros clave, entre los que se incluyen dos manuscritos, sobre la alquimia, la química y sus aplicaciones, de los siglos XV al XIX, pertenecientes a los fondos de la Biblioteca Històrica de la Universitat Entre los ejemplares propuestos se encuentra también la Encyclopédie de Diderot y d’Alembert, obra cumbre de la Ilustración publicada entre los años 1751 y 1772 en Francia, donde se muestra un grabado realmente excepcional de un laboratorio químico de la época descrito con todo lujo de detalles. La Universitat de València conserva una edición completa de la obra, formada por un total de 35 volúmenes, 17 de texto, 11 de láminas y 7 suplementos.

La exposición, dividida en cinco secciones que abarcan aspectos muy diversos de la química, hace especial hincapié en aplicaciones que resultaron clave para la industria valenciana, como los tintes, asociados al proceso de fabricación de la seda, la cerámica, la pirotecnia o la metalurgia. Muestra también la relación de esta ciencia con una disciplina tan teóricamente dispar como la literatura, vinculación que va desde los poetas romanos, pasando por sonetos de Quevedo, hasta las novelas de Harry Potter.

Todo el recorrido de la muestra está ilustrado a través de los fondos de la Biblioteca Històrica de la Universitat de València, una institución con más de 500 años de historia y que destaca por su amplio fondo bibliográfico patrimonial formado, entre otros, por manuscritos, incunables e impresos de los siglos XV al XIX, algunos de cuyos ejemplares son los únicos conocidos en todo el mundo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?