Jueves, 03 de Diciembre de 2020

Otras localidades

EGM EGM La SER lidera 2020 con su mejor resultado en tres años

Operación antidroga 'Monker' en Valdepeñas, Moral y Valencia: 22 detenidos y 9 registros

Una importante operación antidroga, que adelantaba SER Valdepeñas, y que se ha saldado con 6 detenidos en la localidad del vino

Imagen de archivo de un coche de la Guardia Civil

Imagen de archivo de un coche de la Guardia Civil / Alberto Ruiz - Europa Press (EUROPA PRESS)

La Cadena SER en Valdepeñas puede adelantar el balance de detenidos y de registros domiciliarios de la operación Monker. Una importante operación de la Guardia Civil contra el tráfico de drogas que adelantaba esta misma emisora.

De este modo, la benemérita ha detenido a 22 personas y ha investigado a otras 10, como presuntas autoras de los delitos de tráfico de droga, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, habiéndose realizado 9 registros domiciliarios. Estos registros se han efectuado en Valdepeñas, en dónde se han realizado seis de ellos, otro en Moral y dos en Valencia. 

El inicio de esta importante operación antidroga 

Esta operación se iniciaba gracias a la colaboración ciudadana a inicios de 2020 y se ha realizado de forma conjunta entre el Equipo de Policía Judicial de Valdepeñas y el equipo ROCA. Además, el objetivo de esta operación ha sido la desarticulación de una organización criminal que había sido ya desmantelada y detenidos sus miembros en el año 2018 por la Guardia Civil de Valdepeñas. Sin embargo, esta misma banda se había vuelto a reorganizar para vender de nuevo sustancias estupefacientes, en domicilios, bares, pubs y clubs de alterne.

Asimismo, durante estas investigaciones, se pudo averiguar el entramado delictivo que estaban llevando a cabo, descubriendo que la organización estaba compuesta por varios escalones perfectamente organizados de forma jerárquica. En esta línea, el jefe de la banda residía oculto la mayor parte del tiempo en Valencia, con el fin de desvincularse y pasar más desapercibido.

Una banda que, en su primer escalón, había varias personas que controlaban los bares, pubs y clubs de alterne para vender la droga y a la vez llevaban cocaína a otros pequeños traficantes de poblaciones limítrofes, y el tercer escalón formado por personas que vendían droga en sus domicilios de Valdepeñas.

En esta línea, gracias a estas pesquisas, se precipitó el cierre de varios bares que regentaba esta banda en las localidades de Albaladejo y Villahermosa, donde la organización vendía sustancias estupefacientes y tenía mujeres prostituyéndose. Una operación que, además de las 22 detenciones y los 9 registros domiciliarios, se ha saldado con la incautación de 840 gramos de cocaína, 4 basculas de precisión, 23.300 € en metálico, 7 vehículos, así como diverso material relacionado con la elaboración de la droga.

Algunos de los objetos incautados / Guardia Civil

¿Cuál era su modo de actuar? 

El Jefe de la organización conseguía la sustancia estupefaciente en Valencia y la llevaba a Valdepeñas a través de una persona que transporta la droga, a la que le compró un vehículo que contenía un compartimento oculto, adecuado para esconder la droga, siendo él mismo el que hacía de vehículo lanzadera para darle seguridad.

Por su parte, los otros miembros de ese primer escalón compraban las sustancias ya cortadas en Madrid, a través de terceras personas, como medida de seguridad. Una vez esta droga llegaba a Valdepeñas, era transportada a un domicilio desvinculado de la organización, en dónde se llevaba a cabo el "cocinado" de esta droga para aumentar su cantidad y, por tanto, su rendimiento económico. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?