Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
ADACEA

Daño Cerebral Adquirido: «Una vida salvada merece la pena ser vivida»

El próximo viernes, 30 de octubre, ADACEA celebra la IV Jornada Política Online DCA, en la que analizarán los objetivos alcanzados por la Estrategia para la Atención al Daño Cerebral Adquirido 2017-2020 en la Comunitat Valenciana y los retos que se plantean a partir de ahora, en esta segunda etapa

Antonio Rico, gerente de la Asociación Daño Cerebral Adquirido, en Hoy por Hoy Alicante

Antonio Rico, gerente de la Asociación Daño Cerebral Adquirido, en Hoy por Hoy Alicante

16:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1604002856_318013/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Cada año, el 29 de octubre, se celebra el Día Mundial del Ictus, una de las principales causas del Daño Cerebral Adquirido (DCA), una lesión repentina en el cerebro que afecta a 56.500 personas en la Comunitat Valenciana, 420.000, en todo el país.

Un 52 % de son mujeres. El 65 % supera la barrera de los 65 años. Un 89 % de las personas que padecen DCA tienen alguna discapacidad y en un 78 % de los casos esta lesión se produce por accidentes cerebrovasculares.

Son algunos de los datos que recoge el informe «Las personas con Daño Cerebral Adquirido en España», elaborado por la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE). Ahora bien, cojan estas cifras con pinzas, porque datan de 2015 y gran parte de ellos están extraídas en la última Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD), elaborada por el INE en 2008.

ADACEA

Exactamente esta es una de las reivindicaciones del Manifiesto del Día del Daño Cerebral 2020: «En un contexto difícil, seguimos construyendo dignidad»: «que se elabore un censo de personas con Daño Cerebral para así dimensionar los recursos necesarios para garantizar la calidad de vida e inclusión social de este colectivo», cuenta Antonio Rico, gerente de la Asociación Daño Cerebral Adquirido (ADACEA) de Alicante.

El próximo viernes, 30 de octubre, ADACEA celebra la IV Jornada Política Online DCA, en la que analizarán los objetivos alcanzados por la Estrategia para la Atención al Daño Cerebral Adquirido 2017-2020 en la Comunitat Valenciana y los retos que se plantean a partir de ahora, en esta segunda etapa.

Durante la reunión con políticos de las principales fuerzas de la Comunitat, ADACEA volverá a poner sobre la mesa la necesidad de que se cree «la categoría diagnóstica “Daño Cerebral”, aplicable en el momento del alta hospitalaria. Esta categoría debe contribuir a fijar necesidades y criterios de atención para continuar de manera óptima el proceso de rehabilitación funcional», otro de los puntos del Manifiesto leído el pasado lunes.

Pero serán muchas más las cuestiones fundamentales que se abordarán este viernes, de 9:45 a 11:30 horas en una Jornada movida por la fuerza de la declaración de intenciones de las personas con Daño Cerebral Adquirido: «Una vida salvada merece ser vivida con dignidad»

ADACEA

EL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO

«El Daño Cerebral Adquirido (DCA) es una lesión repentina en el cerebro. Se caracteriza por su aparición brusca y por el conjunto variado de secuelas que presenta según el área del cerebro lesionada y la gravedad del daño. Estas secuelas provocan anomalías en la percepción, alteraciones físicas, cognitivas y emocionales.

La principal causa de daño cerebral es el ictus, seguida de los traumatismos craneoencefálicos y enfermedades como las anoxias, los tumores cerebrales o las infecciones. Los ictus, también llamados accidentes cerebrovasculares (ACV), se producen por la interrupción repentina del flujo sanguíneo en una zona del cerebro. El 44 % de las personas que sobreviven a un ictus desarrollan discapacidad grave por el daño resultante.

Cuando el origen de la lesión cerebral es un golpe, hablamos de traumatismo craneoencefálico (TCE). Muchos de los traumatismos craneoencefálicos que causan daño cerebral se producen por un accidente de tráfico. Otras situaciones que pueden provocar un TCE son los accidentes laborales, las caídas o las agresiones físicas.

Según las áreas de rehabilitación que las trabajan, las secuelas del daño cerebral pueden clasificarse en siete grandes áreas: nivel de alerta, control motor, recepción de información, comunicación, cognición, emociones y actividades de la vida diaria».

Content not defined

En la ventana superior de este artículo pueden escuchar de nuevo la conversación que Antonio Rico, gerente de ADACEA, ha mantenido con Carlos Arcaya en Hoy por Hoy Alicante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00