Domingo, 29 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Bingen Zupiria: "Si en quince días no mejora la situación se tomaran medidas más duras"

El portavoz del Gobierno vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística ha pasado este jueves por los micrófonos de 'La Ventana Euskadi' y ha insistido en que "debemos movernos lo mínimo posible"

Bingen Zupiria, en los estudios de Radio Bilbao durante su entrevista en 'La Ventan Euskadi'

Bingen Zupiria, en los estudios de Radio Bilbao durante su entrevista en 'La Ventan Euskadi' / Cadena SER Euskadi

El portavoz del Gobierno vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha pasado esta tarde por los micrófonos de 'La Ventana Euskadi' para hacer un repaso de la actualidad de un País Vasco inmerso en las peores cifras de la pandemia y con el estado de alarma en pleno vigor.

Zupiria ha advertido del peligro que puede suponer cada ciudadano porque "podemos ser un gran contagiador". El portavoz del Ejecutivo autonómico ha insistido en que ahora mismo "debemos movernos lo mínimo posible" y en que no se verán los resultados de las medidas adoptadas hasta que pasen dos semanas. Si en ese periodo la situación no mejora y es necesario adoptar restricciones aún más duras, "se adoptarán".

Pero no todo es pandemia. Sobre la situación de la cultura, el consejero del ramo ha admitido que hay que intentar "profesionalizar la cultura". Además, sobre el nombramiento de Andoni Aldekoa al frente de EiTB, Zupiria ha defendido que se ha cumplido "escrupulosamente" el proceso de elección del director general de la radiotelevisión autonómica.

Sobre la llegada del tren de alta velocidad (TAV) a Euskadi y sus continuos retrasos, el portavoz del Gobierno vasco ha afirmado que parte de los retrasos se deben a que "los distintos gobiernos españoles no lo han considerado una prioridad". A juicio de Zupiria se han puesto por delante otras conexiones a la hora de avanzar en la conexión ferroviaria de alta velocidad en el Estado. En concreto, el representante del Ejecutivo ha señalado a la conexión Madrid-Barcelona.

Al respecto de la euskaldunización, el consejero de Política Lingüística del Ejecutivo autonómico ha defendido que la lengua vasca supone una oportunidad de progreso profesional. Esa oportunidad es, al entender de Zupiria, "un aliciente" para que la gente joven adquiera una mayor capacitación lingüística con el euskera, "como hacemos con el inglés o con otras materias".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?