Sociedad
Castellón

El Ayuntamiento de Castelló aprueba en el pleno la eliminación y reducción de tasas e impuestos

Ayuntamiento de Castelló / Javier Quesada - Radio Castellón

Castelló

El Ayuntamiento de Castelló de la Plana ha aprobado en el pleno las nuevas ordenanzas fiscales, que incluyen la eliminación y reducción de tasas e impuestos para ayudar a la población en la crisis económica creada por la COVID-19.

El equipo de Gobierno formado por PSPV, Compromís y Podem ha dado luz verde esta mañana en el pleno a las nuevas ordenanzas fiscales, que entrarán en vigor el próximo año y que suponen la base de los nuevos presupuestos. Entre las medidas que implantará el consistorio en materia de fiscalidad, la eliminación de las tasas de ocupación de la vía pública, la reducción del impuesto de vados a las personas con movilidad reducida, o el incremento del IBI a Port Castelló. Además, los locales comerciales seguirán sin pagar las tasas de ocupación de la vía pública o la licencia de apertura de establecimientos y se eliminará la tasa de mercados extraordinarios hasta julio de 2021.

Los grupos de la oposición han lamentado el incremento en el impuesto al puerto. Una cuestión que ha respondido el concejal de Podem, Fernando Navarro, y ha advertido que a pesar de la subida, el puerto castellonense sigue afrontando un pago menor que su competencia.

El portavoz de Ciudadanos, Alejandro Marín-Buck, ha señalado en su intervención, que casualmente, esta medida se aplica cuando el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria es Rafa Simó, ex miembro del equipo de gobierno.

Las nuevas medidas fiscales también incluyen medidas que castiguen a los fondos buitre de la ciudad. En este segundo aspecto, el consistorio pedirá un recargo del 50% a los propietarios de más de 10 casas que hayan estado sin ocupar durante más de un año. Las propuestas fiscales del consistorio también incluyen el apoyo al sector primario, mediante la bonificación del IBI rústico o las parcelas de agricultura ecológica.

El pleno se ha celebrado de forma telemática y han participado 25 concejales, no lo han hecho dos de los concejales de Ciudadanos, Vicente Vidal y Paula Archelós.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00