Martes, 24 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Isla de Ibiza: toque de queda de 22 a 6 horas e interiores de bares y restaurantes cerrados

Este viernes entran en vigor nuevas restricciones para frenar el incremento de contagios

Las medidas entrarán en vigor mañana a las 22 horas

Las medidas entrarán en vigor mañana a las 22 horas / CADENA SER

El Govern balear modifica el toque de queda en toda la isla de Ibiza. Desde este viernes será de 10 de la noche a 6 de la mañana, lo que significa que, a partir de las 22 horas, todos los establecimientos comerciales y de restauración tendrán que estar cerrados. Queda prohibido, igualmente, estar en la calle a partir de esta hora a no ser que sea por un motivo justificado: por necesidad asistencial, trabajo o cuidado de personas mayores.

Otra de las novedades es que los bares y restaurantes no podrán abrir su interior y el exterior puede tener una capacidad máxima del 50% de su ocupación.

Estas nuevas restricciones entrarán en vigor este viernes a las 22 horas y tendrán una vigencia inicial de 15 días.

Esta decisión se ha tomado después de constatar que la situación epidemiológica de la Pitiusa mayor no mejora. "Las cifras son preocupantes y hay que tomar medidas de forma inmediata", ha explicado la consellera de Presidencia, Pilar Costa.

Así, la isla de Ibiza presenta la mayor incidencia de casos de la Comunidad Autónoma en los últimos 14 días, con 273 casos por 100.000 habitantes; una cifra que supera la del conjunto de Baleares, que es de 213 casos por cada 100.000 habitantes.

Esta incidencia se sitúa también más de cuatro veces por encima del umbral de 60 casos por 100.000 habitantes definido por el European Center for Disease Prevention and Control (ECDC) para establecer un territorio en situación de riesgo epidemiológico.

Por otro lado, la tasa de positividad ha crecido en los últimos 14 días y ha pasado de un 6% el 13 de octubre a un 14% el 28 de octubre. Lo recomendable para salir de la situación de riesgo es el 3%.

En Vila, la incidencia acumulada  a 14 días es de 371 casos por cada 100.000 habitantes, con una tasa de positividad del 16%. En Sant Antoni, de 380 casos con una tasa del 19%. En Sant Josep, de 135 casos con una tasa del 8,4%. En Santa Eulària, de 205 casos, con una tasa del 11%. En Sant Joan, de 78,7 casos, con una tasa de 7,4%.

Hay que destacar también que el aumento en los contagios se ha visto reflejado en un importante aumento de la presión asistencial, dado que se ha incrementado un 35% el número de pacientes ingresados por coronavirus en el Hospital Can Misses.

"Vienen semanas complicadas. La presión hospitalaria sigue aumentando, pero estamos convencidos de que, con estas medidas, se va a rebajar la incidencia. Son medidas con las que tenemos que aprender a convivir porque van a estar meses con nosotros", ha recalcado Costa.

Se mantienen el resto de medidas

Se prohíben los encuentros y reuniones de más de seis personas, tanto en el ámbito privado como en el ámbito público, excepto en el caso de las personas convivientes. Esta prohibición incluye las bodas y otras celebraciones sociales y la práctica deportiva no federada.

No se consideran incluidas en esta prohibición las actividades laborales ni los medios de transporte público.

En los velatorios y entierros pueden participar un máximo de 15 personas.

En las reuniones que concentren hasta seis personas en espacios públicos no se permite el consumo de alimentos ni de bebidas.

No se permite el consumo en la barra.

Medidas de prevención y de higiene

Se tienen que respetar las medidas de seguridad y de higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención de la COVID-19. En especial, se tienen que aplicar medidas estrictas de higiene de manos, y hay que asegurar la ventilación correcta de los locales y espacios cerrados, así como la limpieza y desinfección de las superficies.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?