Actualidad
Plenos municipales

Sant Josep bonificará hasta la mitad del IBI para implantar energías renovables

El pleno también ha aprobado por unanimidad la revisión de la retribución del servicio de recogida de residuos

Pleno en Sant Josep / CADENA SER

Ibiza

El pleno del Ayuntamiento de Sant Josep ha aprobado por unanimidad la posibilidad de bonificar hasta la mitad del impuesto de bienes inmuebles (IBI) para la implantación de energías renovables y de hasta el 95% para el impuesto de actividades económicas (IAE) en determinados casos, que se consideren de interés municipal.

Estas dos medidas forman parte de las acciones incluidas en el Plan Municipal de Reactivación Económica raíz de la crisis provocada por la Covid-19, como ha recordado el concejal de Economía y Hacienda, Vicent Roselló, que ha dicho que estos dos tributos no se han podido rebajar este año dado que los padrones se cierran en el ejercicio previo. «Tanto la bonificación del IBI, que se aplica por tres años e incentiva la instalación de energías limpias en los hogares del municipio como la del IAE, que puede llegar hasta el 95% para aquellas actividades declaradas de especial interés o utilidad municipal», dijo Roselló.

También ha recordado que este impuesto ya está «al tipo mínimo que nos permiten: el 0,4».

El pleno también ha aprobado por unanimidad la revisión de la retribución del servicio de recogida de residuos, lo que supone el retorno de 127.000 euros a las arcas municipales en base a la actualización de costes de la concesionaria entre los meses de mayo y octubre. Asimismo, lo que se paga mensualmente por este servicio a partir de noviembre se reduce de 453.708 euros a los 432.433 que se pagarán hasta la próxima revisión.

El plenario también ha refrendado de manera definitiva con la mayoría de votos los pliegos que regirán en la adjudicación de diez licencias de taxi una vez estudiadas las alegaciones.

La unanimidad se ha mantenido cuando el PP ha aceptado enmendar su propuesta para instar al Govern balear a actuar de forma coordinada con el Consell para tratar de recuperar el convenio con el Estado para financiar con los fondos estatutarios varias inversiones en el municipio, entre ellas el proyecto de los senderos turísticos en el Parque Natural de se Salinas, con un presupuesto de 1,8 millones de euros y que debía permitir el soterramiento de 4,5 kilómetros de tendidos aéreos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00