Política
Industria

Composites Linares 2020 inicia su actividad con la previsión de crear 25 empleos a mediados de 2021

La firma retoma la actividad de las antiguas Aeroepoxy e Innovative Industrial International, que acabó en quiebra. Su intención es desarrollar nuevos proyectos en el terreno de los nuevos compuestos en colaboración con Cetemet y el ámbito universitario

Instalaciones de Composites Linares 2020 en el Polígono de Los Rubiales / Cadena SER

Linares

Composites Linares 2020 acaba de iniciar su actividad industrial en la ciudad. Nace de las cenizas de la antigua Aeroepoxy que, más tade, quebró tras convertirse en Innovative Industrial International. La administración concursal procedía a vender los activos en 6 lotes, adquiridos por la nueva empresa que, en sus primeros 15 días de vida, ha incorporado ya a 8 trabajadores "para poner en funcionamiento las instalaciones y adecentarlas". Es más, el próximo día 3 de noviembre se sumará un empleado más para tareas "de personal técnico".

Así lo ha anunciado José Soler, representante de Composites Linares 2020, quien señala que, lo ideal, es que "la empresa desarrolle su propia ingeniería". Para empezar, ya se han iniciado los primeros contactos no oficiales con Ángel Fraile, gerente de Cetemet, porque las iniciativas que quieren poner en marcha "como termoplásticos o de procesos de fabricación aditiva", pretenden lanzarlas de la mano de "centros tecnológicos" incluyendo en el circuito a universidades como las de Jaén y Córdoba.

El objetivo es continuar con la labor que se ha venido acometiendo desde las anteriores empresas pero apostando por "nuevas ideas", enfocadas a la tecnología propia e innovación, y mirando hacia la "internacionalización y la ingeniería" dentro del campo de los nuevos compuestos. Tras hacerse con las riendas de esta actividad industrial, Composites Linares 2020 ha elaborado ya un plan de viabilidad "a cinco años" con la previsión de ir aumentando la plantilla de trabajadores.

José Soler y Manuel Chinchilla atienden a los medios de comunicación / Cadena SER

"Queremos llegar a los 25 empleados a mediados de 2021", indica Soler, haciendo una apuesta por el empleo femenino, porque las tareas de manualidad en este género, opina, tiene mejores resultados: "El acabado de las piezas de fibras de carbono, por ejemplo, lo desempeñan mejor las mujeres que los hombres". No en vano, en general, habrá personal de planta y, a nivel técnico, "no se distinguirá entre sexos" para su empleablidad, matiza Soler. Aquí es donde se decidirán criterios formativos y de preparación de quienes opten a cubrir los distintos puestos de trabajo. El tope "no queremos que se quede en 25 empleos" cara al futuro.

Hasta el momento, se han establecido contactos con clientes pero no hay, oficialmente, nada cerrado, ya que todavía son necesarias ciertas homolgaciones. Detrás de la operación se encuentra un grupo inversor nacional que ha mantenido negociaciones, desde febrero, junto a Comisiones Obreras. Unos trámites que han sido "satisfactorios" para el sindicato, según Mariano Chinchilla, Secretario General de Industria en Jaén. Desde CC OO valoran de forma positiva la vuelta a la actividad al sector de los materiales compuestos con el deseo de que "genere empleo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00