Sociedad
Ley Memoria Histórica

Camargo retira un monumento franquista en Revilla

Además de eliminar el monumento homenaje a Primo de Rivera, la calle García Morato de Maliaño pasa a denominarse de Las Trece Rosas

Ubicación en la que se ha retirado el monumento homenaje a Primo De Rivera.Ayuntamiento de Camargo

Camargo

El Ayuntamiento de Camargo ha retirado este jueves, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, el monumento franquista en homenaje a José Antonio Primo de Rivera, ubicado en la localidad de Revilla, junto a la carretera CA-240.

Según ha señalado el Consistorio, la Ley de Memoria Histórica recoge que las administraciones públicas tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

El concejal de Patrimonio y Memoria Histórica, José Salmón, ha señalado que "este tipo de columnas conmemorativas se levantaron por todo el territorio español, y se convirtieron en lugares de la memoria del bando ganador, con intención de sacralizar el conflicto bélico, lejos de contribuir a la reconciliación y la paz".

La retirada del monumento se suma al cambio de denominación que se lleva este jueves al pleno de la Corporación de la actual calle García Morato de Maliaño, que pasará a ser el de Las Trece Rosas, en reconocimiento al colectivo de jóvenes que fueron fusiladas en Madrid por la dictadura de Francisco Franco, el 5 de agosto de 1939, cuatro meses después de finalizar la Guerra Civil Española.

Para realizar ambas intervenciones, el Ayuntamiento de Camargo se ha acogido a una orden de subvenciones del Gobierno de Cantabria para la recuperación de la Memoria Histórica en la región, de tal manera que no tienen ningún coste para las arcas municipales.

Además, la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica del Ejecutivo regional aportará un técnico, que atenderá en la sede de la Junta Vecinal de Maliaño, cuya labor estará dedicada a ayudar y orientar a los vecinos a la hora de realizar este cambio de denominación en sus documentos.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00