Sociedad
Coronavirus Covid-19

Ximo Puig anuncia el confinamiento perimetral de la Comunitat Valenciana durante siete días

Será a partir de las 12:00 del mediodía de este viernes y durante siete días naturales

Además anuncia nuevas medidas restrictivas adicionales para 31 municipios de la Comunitat Valenciana donde la transmisión comunitaria del coronavirus no está controlada

Valencia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este jueves que ha decretado el confinamiento perimetral de toda la Comunitat Valenciana a partir de las doce del mediodía de este viernes y durante siete días naturales, aunque se podría prolongar si las circunstancias lo requirieran

Más información

Puig, que ha comparecido en el Palau de la Generalitat junto a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha señalado que no obstante, la circulación estará libre de restricciones entre municipios y entre las tres provincias de la Comunitat. Queda prohibido, eso sí, la entrada y salida de de la Comunitat salvo en casos concretos y justificados.

El president ha reconocido que toma esta decisión porque todos los datos de la pandemia indican que se está empeorando durante las últimas semanas y "hay que intentar cambiar el chip, adoptar una nueva mentalidad" para este momento e intentar frenar esa tendencia.

Ha asegurado que se trata de una medida de prevención frente a la "inacción y confusión de otras regiones", en clara referencia a la Comunidad de Madrid.

Medidas restrictivas en 31 municipios

Además la Consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha anunciado nuevas medidas de control de la pandemia para 31 municipios de la Comunitat Valenciana donde es más elevada la incidencia del coronavirus y la transmisión comunitaria no está controlada: cuatro en la provincia de Castellón, dos de Valencia y el resto de Alicante. Un departamento de salud completo, el de Orihuela y municipios importantes como Elche Crevillente Ibi y Muro de Alcoy.

Básicamente son medidas de reducción de aforo en reuniones (entierros, comercios, hostelería y espacios culturales) que estarán en vigor durante 14 días a partir de este viernes y afectan a casi 700.000 habitantes.

Los municipios afectados en este caso son: Morella, Nules, Onda y Vinaròs en la provincia de Castellón; Algemesí y Guadassuar en la provincia de Valencia; y Crevillente, Elche, Elda, Ibi, Muro de Alcoi, Petrer, Pinoso, los 18 municipios que conforman el departamento de salud de Orihuela: Albatera, Algorfa, Almoradí, Benejuzar, Benferri, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Cox, Daya Nueva, Daya Vieja, Dolores, Granja de Rocamora, Jacarilla, Orihuela y sus pedanías (La Aparecida, Rincón de Bonanza, Desamparados, Arneva, Hurchillo, La Murada, La Matanza, La Campaneta, San Bartolomé, Virgen del Camino, Molins, Correntias, El Escorratel), y Rafal, Redovan y San Isidro, en la provincia de Alicante. 

Y otra de las novedades anunciadas es la incorporación a la resolución del 17 de agosto de una limitación que afecta a colectivos festeros. Son consideradas reuniones sociales y no se podrán producir en sus sedes reuiones de más de 6 personas al menos hasta el 9 de noviembre, aunque se evaluará si fuera preciso prolongar esta medida.

Se mantiene además el resto de medidas que ya estaban en marcha, como el toque de queda desde la medianoche hasta las 6 de la madrugada, la prohibición de mantener reuniones sociales o familiares de más de seis personas. Los parques, jardines y otros espacios naturales seguirán cerrados de 10 de la noche a 8 de la mañana. En los bares sigue prohibido el consumo en barra y está prohibida la venta de alcohol de 10 de la noche a 8 de la mañana, salvo en los bares, una medida que trata de poner coto al botellón sobretodo de cara a este próximo fin de semana de Halloween.

Últimos datos del coronavirus

La Comunitat Valenciana ha sumado suma 1.529 nuevos casos de coronavirus y 14 fallecimientos en las últimas 24 horas, según los datos actualizados facilitados este jueves por la Conselleria de Sanidad, Ana Barceló.

Por provincias, de los 1.529 nuevos positivos en la última jornada confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos, 161 se han detectado en Castellón; 642 en Alicante y 726 en la provincia de Valencia. De esta forma, la pandemia eleva la cifra total de afectados a 60.125: 6.345 en total en Castellón; 20.878 en Alicante y 32.900 en Valencia. Asimismo, se han reasignado dos casos a la provincia de Valencia, por lo que el número total de pacientes sin asignar es de dos.

En cuanto a fallecimientos, con las últimas 14 víctimas, uno de ellos residente de un centro de mayores, el total de defunciones se eleva a 1.815 personas: 264 en la provincia de Castellón, 625 en la de Alicante y 926 en la de Valencia.

Desde la última actualización se han registrado 856 altas a pacientes con coronavirus, por lo que el total de personas curadas desde el inicio de la pandemia se sitúa en 57.199: 6.483 en Castellón, 19.241 en Alicante y 31.434 en Valencia. Además, el total de altas sin asignación asciende a 41.

De esta forma, en estos momentos hay activos 11.125 casos, lo que supone un 15,86% del total de positivos. Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 1.112 personas ingresadas (163 en la UCI): 105 en la provincia de Castellón, con 16 pacientes en UCI; 371 en la provincia de Alicante, 70 de ellos en la UCI; y 636 en la provincia de Valencia, 77 de ellos en UCI.

El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus asciende a 1.372.022, de las que 1.215.587 han sido a través de PCR y 156.435 mediante test rápido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00