Sociedad
Toque de queda

Urkullu condena los incidentes en Bilbao y los califica de "terrorismo"

Los arrestados están acusados de desórdenes, atentado contra la autoridad e incumplimiento de las medidas de seguridad decretadas para evitar la propagación de la covid-19. Además, otras tres personas han sido imputadas, aunque no fueron conducidas a comisaría.

Imagen de los incidentes en Indautxu / Cadena SER

Bilbao

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha condenado los altercados negacionistas de este jueves en Bilbao que se saldaron con la detención de seis personas por desórdenes públicos y ha denunciado que también son actos de "terrorismo".

Más información

"Estamos hablando de terrorismo. Condeno radicalmente los actos de ayer. Terrorismo es también el que se practica por atentar contra el bienestar y la salud de los ciudadanos", ha condenado.

Urkullu ha hecho esta reflexión durante su respuesta a una pregunta del dirigente popular y parlamentario de PP+Cs Carlos Iturgaiz, en el pleno de control de la Cámara vasca, relacionada con el cumplimiento de la ley de victimas de terrorismo.

x

Los seis negacionistas detenidos este pasado jueves por la noche tras celebrarse una protesta contra las medidas restrictivas decretadas para frenar el coronavirus, entre ellas el toque de queda y los confinamientos perimetrales entre municipios y en la Comunidad Autónoma Vasca, que acabó con incidentes y la quema de más de una veintena de contenedores, continúan en dependencias de la Ertzaintza de la capital vizcaína y pasarán en próximas horas a disposición judicial.

Los arrestados están acusados de desórdenes, atentado contra la autoridad e incumplimiento de las medidas de seguridad decretadas para evitar la propagación de la covid-19. Además, otras tres personas han sido imputadas, aunque no fueron conducidas a comisaría.

'Libertad'

La protesta de los negacionistas comenzó a las 21.30 horas en la Plaza Indautxu de la capital vizcaína, donde se congregaron varias decenas de personas bajo gritos de: 'Libertad' y con pancartas contra "la represión" y el 'toque de queda'. La convocatoria, no comunicada a la Ertzaintza, había sido organizada a través de las redes sociales.

200 manifestantes

Cuando los ertzainas fueron a idenfificar a los manifestantes, se produjeron los disturbios, que se extendieron más allá del barrio de Indautxu de la ciudad, durante los que se quemaron 25 contenedores y resultaron dañados cuatro coches.

Los manifestantes --alrededor de 200 ó 300, según testigos-- no portaban mascarilla ni guardaban la distancia de seguridad, y lanzaron objetos contundentes contra los agentes. La Ertzaintza procedió a la detención de seis jóvenes y la imputación de otros dos bajo las acusaciones de atentado contra la autoridad, desórdenes públicos e incumplimiento de las medidas restrictivas impuestas por decreto del Gobierno Vasco para frenar la pandemia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00