La Comisión de Centro del CHUAC denuncia que el personal está al límite
Cada profesional atiende a 20 pacientes

Personal sanitario del CHUAC / Isabel Bravo

A Coruña
El personal sanitario del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) asegura estar al límite de sus fuerzas por la sobrecarga de trabajo que soportan, agravada por la pandemia. En los últimos días han sido contratadas 800 personas. Sus contratos son por días, semanas o por un mes. Esta precariedad, el déficit de médicos y colectivo de enfermería y la rotación continua de servicios está dificultando la atención al paciente y generando también un mayor riesgo de contagio en el Hospital, según han denunciado hoy todos los sindicatos.
Según la ratio actual, cada profesional atiende a 20 pacientes. Lo asumible serían ocho enfermos, según Lucía Peón, secretaria de la Comisión de Centro del CHUAC: "Estase cambiando constantemente de profesional, tamén incide de forma directa nos contaxios, porque ese profesional pode estar un día nunha unidade covid e ó día segunte en pidiatría e o seguinte en oncoloxía".
Son varios los brotes de coronavirus detectados en el Complejo Hospitalario de A Coruña. A día de hoy hay 70 profesionales activos contagiados en el área sanitaria, de los que 49 trabajan en el CHUAC. Los representantes sindicales denuncian también que no existe un control de entrada al Hospital, lo que provoca que haya momentos de varios visitantes en una misma habitación.




