SER Foodie Mallorca
Gastro
SER Foodie Mallorca

Casa Miss de Sa Pobla. Fem un variat!

III mostra del variat Mallorca Degusta

Casa Miss de Sa Pobla. Fem un variat! / Cristina Ortega

Sa Pobla

Recuerdos de domingo de mercado, de cuando llegas de marcha tras una noche intensa, de reuniones improvisadas, de amigos que se encuentran en una barra o simplemente de una buena comida rápida pero elaborada con historia…Son algunas de las imágenes que invaden a Jaume Mir al hablar de un plato tan arraigado y típico como el variat. Un plato que “si no se inventó en Sa Pobla, seguro que este municipio es uno d ellos lugares donde más se elabora y consume”.

Cristina Ortega

En Casa Miss el variat se prepara desde el primer día que el bar abrió, un 15 de enero de 1967 con el amo en Jaume y Mado Apolònia, y ahora también con Xisco y Margalida, la cocinera.

Con Jaume, Casa Miss vive su tercera generación. El variat de la casa “lleva lomo con champiñones, lengua, callos, pica pica, ensaladilla rusa con patata poblera y rebozado, o la banderilla de hígado, que es genuinamente poblera y que ha traspasado las fronteras con el toque picante y espaciado que es marca del pueblo”. El plato “se puede invertir y preparar al gusto del consumidor, añadiendo o quitando ingredientes, porque casi nadie lo come igual”. Preparan el variat de pescado, con frit, con albóndigas, vegetariano…

Cristina Ortega

Una de las estampas más entrañables de Casa Miss es la de ir a tomar el vermut y un variat, ya sea en panecillo (llonguet) o en plato , “y ver a gente de todas las edades: jóvenes, abuelos con nietos, jubilados pasando revista al pueblo o personal que viene de paso, ya que estamos en un lugar privilegiado de la plaza, junto al Ayuntamiento de Sa Pobla”.

Esta es una tradición “que pasa de padres a hijos y de abuelos a nietos”. Tomar un variat con un vermut “de los guapos de la casa, es un pecado” que no se puede dejar de disfrutar.

Cristina Ortega

Publicación de El llibre del variat mallorquí. Redacción: Aina Solano/ Fotografías: Cristina Ortega/ editado por Disset Edició y Radio Mallorca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00