Miércoles, 21 de Abril de 2021

Otras localidades

El PIB de Navarra crece el 15,7% en el tercer trimestre del año

La recuperación de la actividad se ha apoyado fundamentalmente en el sector industrial y la construcción

La consejera Elma Saiz ha apelado a la prudencia con la que hay que tomarse las cifras del #PIB en esta época marcada por la pandemia

Billetes

Billetes / EUROPA PRESS - ARCHIVO (EUROPA PRESS)

El Producto Interior Bruto (PIB) en Navarra ha crecido un 15,7% durante el tercer trimestre de 2020. El aumento en este trimestre es significativo respecto al anterior, compensando de esta forma la fuerte caída que se produjo entre marzo y junio. Esta recuperación de la economía navarra se ha sustentado principalmente en el sector industrial y la construcción.

En términos interanuales, el PIB navarro ha retrocedido un 6,1%, lo que indica que la actividad continúa por debajo del nivel previo a la pandemia de COVID-19. En comparativa interanual, la situación es más favorable que en España, ya que el PIB nacional refleja una caída de 8,7% con respecto al tercer trimestre de 2019.

Según ha señalado la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, en la presentación de los datos, "por sectores productivos, la industria muestra signos de recuperación. La evolución de este sector está muy condicionada por la rama de material de transporte, que mantuvo un nivel de actividad muy reducido hasta junio y que ha ido recuperándose de manera progresiva durante el verano". Saiz ha añadido que "a partir de octubre se ha acelerado el ritmo de producción en esta rama, lo que podría favorecer el avance del sector manufacturero en la última parte del año. No obstante, la complicada situación sanitaria en España y Europa exige prudencia, ya que podrían producirse de nuevo problemas en las cadenas de suministro, que ya han comenzado a advertirse, y enfriar la demanda externa".

La actividad de los servicios, por su parte, ha ido remontando a medida que se flexibilizaban las restricciones, pero el aumento de los contagios en nuestra comunidad se ha traducido en una recaída de los indicadores a partir de agosto.

La consejera ha incidido en que "el repunte en la curva de contagios puede suponer un freno importante también para el consumo. Aunque el índice de comercio al por-menor ha crecido un 1,4% en el mes de septiembre, el consumo de los hogares podría resentirse en la última parte del año".

En lo relativo al empleo, el aumento de la actividad se ha trasladado al mercado laboral, que ha comenzado a recuperarse tras la parálisis productiva del segundo trimestre. La Seguridad Social ha sumado 6.210 trabajadores entre junio y septiembre, alcanzando un total de 286.595 afiliados. La creación de empleo se ha traducido en un descenso significativo del número de parados.

Sobre posibles escenarios de futuro, Elma Saiz ha insistido en que "el repunte de la actividad durante el tercer trimestre ha sido mayor que lo esperado y la caída del PIB en el conjunto del año podría ser más suave que el 10,2% previsto por el Ejecutivo Foral".

En cualquier caso, la consejera ha apelado a la prudencia con la que hay que tomarse las cifras en esta época marcada por la pandemia y ha recordado que se mantienen las previsiones del cuadro macroeconómico de Navarra, "unas previsiones que han sido avaladas por la AIReF y que sirven de base para elaborar los Presupuestos Generales de Navarra de 2021".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?